«La asignatura de Cine debería impartirse en los institutos»

Este viernes 19 ha tenido lugar el tercer y último taller de la VI edición del FIC Gáldar. El coloquio dedicado al apasionante mundo de la producción ha sido dirigido por Kiko Martínez, productor de películas tan conocidas como ‘Piel’ con tres nominaciones en los premios Goya 2017, ‘El Bar’ o ‘Perfectos desconocidos’.

En una tarde en la que el agua ha sido el protagonista en Gáldar, han asistido al taller impartido en la Casa Verde futuros actores, guionistas y público interesado en conocer de cerca el mundo de la producción cinematográfica.

Kiko Martínez, original de Valencia, empezó el coloquio explicando cual eran principalmente las vías de financiación de una película. “Las películas tienen muchas complicidades jurídicas, además de la parte creativa y financiera” explicaba el productor.

En un momento de dominio absoluto de plataformas como Neftlix, Amazón u HBO se está cambiando la forma de hacer y de ver el cine, todos estos factores son por un lado muy positivos para el mundo audiovisual, según explicaba a los asistentes Kiko. “Desde que la televisión debe invertir en cine un 5% de sus presupuestos ha puesto de manifiesto que tienen una posición dominante. Esta posición se lo pone algo difícil a los productores independientes como yo” confiesa el valenciano. “Sin embargo, la parte positiva es que plataformas como la ya mencionada Neftlix invierte en cine y da mucha libertad”

Hace ya unos cinco años que la televisión pública no tiene publicidad, eso ha influido negativamente a la hora de que TVE invierta en nuevos proyectos, por eso que haya cada vez más televisión de pago es una ventaja.

Kiko explicaba a los asistentes que el formato de serie estaba en pleno auge, en expansión total, de hecho, a la pregunta del público sobre si tienen épocas de parón como los actores, Kiko afirma que rotundamente no: ‘no paramos de trabajar, hay muchísima demanda actualmente, quizás sea una burbuja, o no, pero realmente no hay problemas para trabajar’.

“Hoy en día se reflexiona más sobre los contenidos en base al público final consumidor. De hecho, yo invito a que se piense si verdaderamente todo el cine que producimos en España debe ser para la gran pantalla o por el contrario para las plataformas de televisión de pago,” esta es la respuesta que da Kiko a la pregunta del público sobre si es más rentable hacer cine para gran pantalla o para plataformas digitales.

En España el presupuesto (fondo público) que tiene el Ministerio de Cultura para cine es de unos 30 millones de euros, comparándolo con países como Francia (unos 700 millones) o con Italia (300 millones) “queda patente que en este país algo no va bien”. El productor valenciano afirmó que en España debería estudiarse cine en el instituto, como hacen en Francia y además se debería invertir más en desarrollo

¿Producirías cine en Canarias?

“Por supuesto, aquí no solo tienen una reducción fiscal del 40%, la mayor en España detrás va el País Vasco con el 35%, sino que además gozan de una variedad paisajística increíble y están cerca de península. Yo he tenido un par de proyectos que casi se hacen aquí, y no descarto hacer algo”, confesó el productor de ‘Pieles’

Un guionista asistente al coloquio preguntó al productor sobre los filtros por los que pasa un guion hasta que es elegido por un productor: “realmente pasa varios filtros, pero siempre es diferente, a veces viene por un director, otras por sesiones en las que te presentan varios guiones para conocer. La verdad es que faltan buenos guiones en España, reconozco que los guionistas no están bien pagados y que al no estar profesionalizados también influye” aclara Kiko “un guion que venga respaldado por un director evidentemente lo pone todo más fácil y productivo”

¿Cómo empezaste tú en la producción?

“Entré dando botes”, dijo entre risas “hice un máster, hace ya muchos años y de ahí me enfoqué más en la parte del mundo publicitario y la más industrial. Al cabo de los años y los botes acabé en la producción que es lo que realmente me apasiona. Además, aporto como valor mi parte creativa”.

¿Quién tiene más peso a la hora de elegir a actores nuevos en una audición?

La pregunta fue formulada por una futura actriz a la que el productor respondió que realmente el primer filtro es un director de casting, y luego el director con el productor.

“Trabajar con Alex de la Iglesia es intenso y divertido”, responde el productor a la pregunta de si es fácil trabajar con un director de cine que sabe de producción como ha sido el caso de Alex de la Iglesia.

Con este taller-coloquio finalizan las jornadas dedicadas a los profesionales y aficionados del séptimo arte. Gracias al FIC se han podido disfrutar de charlas magistrales de interpretación; realizada por todos los miembros del Jurado de la Sección Oficial, guión; impartida por Diego San José, guionista de ‘8 apellidos vascos’ y la de producción de Kiko Martínez.

Tabla de contenidos

Últimas noticias en el Festival Internacional de Cine de Gáldar

Scroll al inicio