El FIC Gáldar recibe medio millar de trabajos a concurso

418 cortos y 58 largometrajes compiten en la sección oficial de este año, que cuenta con un jurado de excepción

La décima edición del Festival Internacional de Cine de Gáldar acaba de cerrar las plataformas de participación y lo hace con unas cifras extraordinarias. 418 cortometrajes, 46 de ellos de cineastas canarios y 58 largometrajes optan a los galardones de la Sección Oficial del Festival. Unos números que vienen a consolidar el poder de convocatoria del FIC Gáldar. De hecho, para su directora, Ruth Armas, “es todo un orgullo que sigamos manteniendo estas cifras a nivel mundial tanto en largometrajes como en cortos”.

Para una edición tan especial, la cita ha querido contar con un jurado de lujo que ya ha confirmado su asistencia, una amplia representación del sector del cine, desde directores a críticos, periodistas especializados o profesionales de sonido. Los encargados de valorar la Sección Oficial de Largometrajes son la cineasta y gestora cultural Alba González, el productor, director y guionista Nacho Carballo y la periodista María Guerra. En cuanto a la Sección Oficial de Cortometrajes, contará con la productora ejecutiva y directora de producción Rita Vera, el crítico Manuel García de Mesa y el especialista en montaje y sonido David Rodríguez Montero.

“Este año contamos con un jurado compuesto por grandes profesionales que pertenecen a diferentes sectores dentro del mundo del cine,” puntualiza Ruth Armas, “la verdad es que la respuesta es magnífica, todos ellos han querido estar aquí y disfrutar de un evento internacional como el FIC Gáldar.”

 

Amplia representación de profesionales del sector

La grancanaria Alba González atesora más de diez años de profesión entre guionista, directora, gestora cultural y docente. Actualmente, forma parte del equipo de preselección de Miradas Doc, del Comité de Selección de proyectos y ayudante de producción de l’Alternativa Pro, y forma parte de la Junta Directiva de CIMA. Entre su filmografía destaca “El tiempo es nuestro”, “Las flores de Jericó” o “JULIE”, Biznaga de plata a Mejor Actriz de reparto y premio ASECAN a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Málaga 2016.

Nacho Carballo es un profesional con más de 27 años de experiencia en el sector audiovisual. Actual responsable de Industria de la Comunidad de Madrid, ha sido productor, director, guionista, dramaturgo, fotógrafo y gestor cultural. Director del Doc Land Madrid Festival y director de la Semana Internacional de cine de Santander para la Fundación Botín, Carballo ha dirigido el Festival Internacional de cine de Gijón, el FESCIMOV (Festival de Cine con el móvil de Avilés) y el Festival de Cine e Igualdad del Ayuntamiento de Gijón.

María Guerra es una de las periodistas más reconocidas del mundo de la información del cine. Directora del podcast de cine y series La Script, producido por The StoryLab, colabora en la plataforma de podcast, Sonora y hace una sección de cine semanal en el programa de radio de Europa FM, Cuerpos Especiales. Ha trabajado 26 años en la Cadena Ser, donde precisamente creó La Script en 2011, que posteriormente se emitió en Movistar+. Desde 1993 ha cubierto festivales internacionales y ha conducido numerosas galas de los Oscar.

David Rodríguez Montero ha formado parte del equipo de sonido directo de películas como “Todo sobre mi madre”, Goya al Mejor Sonido, “El espinazo del diablo” o “You are the one”. Con su empresa de postproducción “Pecera Estudio” se pasa al montaje de sonido con obras entre las que destacan “Mi gran noche”, nominada al Goya al Mejor Sonido, “Verbo”, “La Chispa de la vida” o “Perfectos desconocidos” entre numerosos trabajos. También ha participado en proyectos televisivos como “30 monedas”, “La familia Mata” o “Ángel o demonio”. Montero es además director de la Diplomatura de Sonido del Instituto de Cine de Madrid.

Rita Vera es productora ejecutiva y directora de producción, además de la delegada en Canarias de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales). Trabaja como productora ejecutiva en Tecamedia y ha participado con las mismas funciones en el largometraje documental Telúrico y Estación Andamana de Sergio Morales. En la actualidad lleva la producción ejecutiva en la ópera prima de Arima León Tal vez. Asimismo, cabe destacar su labor durante cinco años como coordinadora del Proyecto de cortometrajes dentro de Ibértigo, Muestra de Cine Iberoamericano.

Abogado y crítico de cine en “Las mejores películas de la Historia del cine” “De Fan a Fan” o cinearchivo.net, el tinerfeño Manuel García de Mesa es contertulio en el programa especializado “Días de Radio, Noches de Cine” de la Radio Televisión Canaria y colaborador de la Revista “IUS”, editada por el Colegio de Abogados de Tenerife donde ha publicado ensayos y artículos vinculados al cine de tribunales. Cofundador de “El Aula de Cine Jurídico del ICATF”, miembro del Aula de Cine de la Universidad de La Laguna y de la Organización del “Isla Calavera Festival de Cine Fantástico de Canarias”.

El Festival Internacional de Cine de Gáldar 2022 está organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar con la colaboración de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y de la Gran Canaria Film Commission.

Tabla de contenidos

Últimas noticias en el Festival Internacional de Cine de Gáldar

Scroll al inicio