La cantera más joven de las islas se exhibe en el FIC Gáldar

 Más de 1.300 estudiantes entre alumnos de primaria, secundaria, F.P. y universidades pasarán por la décima edición del Festival Internacional de Cine de Gáldar entre proyecciones y talleres

Entre los objetivos del Festival Internacional de Cine de Gáldar no sólo se encuentra el de acercar buen cine a todo tipo de público, y situar a Gáldar y Gran Canaria en el mapa del mundo del cine, sino además el de crear cantera en el sector cinematográfico, formar y educar a través del cine. En la jornada de hoy, alumnos de diferentes centros de Educación Secundaria de Gáldar han podido visionar en el Centro Cultural Guaires cortometrajes realizados por chicos de su misma edad.

El público, 138 alumnos de los I.E.S. Saulo Torón y Roque Amagro, han visionado los ocho cortometrajes ganadores de las últimas ediciones de Cinedfest, el Festival Educativo de Cine para centros educativos que aúna formación audiovisual y un festival de cortos realizados por los centros participantes. Una interesante forma de llevar el cine al aula como herramienta educativa.

En esta ocasión el Centro Cultural Guaires se ha llenado de la creatividad de chicos estudiantes de secundaria con visiones futuristas de un mundo dominado por la tecnología, un intrigante thriller en medio del monte o un divertido musical. Prometedores trabajos de temáticas impactantes, como la presión social o los sueños. Y todo con una cuidada estética, potentes bandas sonoras y soberbias actuaciones. El FIC Gáldar 2022 ha dejado hoy claro que en Canarias hay cantera en el sector del cine.

Por la tarde ha sido el turno de la siguiente obra incluida dentro de la retrospectiva “Adiós a las armas”, la cinta de Dalton Trumbo “Johnny cogió su fusil” (1971). A continuación, y dentro de la Sección Oficial, la película francesa “Heartbeast”, de Aino Suni, una cruda historia desde el punto de vista de una adolescente que se obsesiona con su hermanastra a través de una vida de adicciones. La jornada ha concluido con “Aftersun”, del director español Lluís Galter, película muy rompedora y sorprendente con tres chicas como protagonistas y una desaparición de fondo.

Mañana miércoles a las 17,30 horas llega el último largometraje perteneciente a la retrospectiva “Adiós a las armas”, “El Gran Desfile” (1925), la obra del director King Vidor, película muda cuya estética la convirtió enseguida en todo un clásico del séptimo arte. Narra la historia de Jim, un niño rico que nunca ha trabajado. Cuando estalla la Primera Guerra Mundial, presionado por su novia, se alista junto a otros dos amigos. Cuando llegan a Francia se dan cuenta de que la guerra no es lo que esperaban. También en el Centro Cultural Guaires a partir de las 20,00 horas, oportunidad de ver el largometraje de la Sección Oficial “Ahead´s knee”, de Nadav Lapid, coproducción Israel-Francia-Alemania que se centra en la historia de un cineasta que viaja a un pueblo a presentar un film suyo y se topa con una situación de censura.

El Festival Internacional de Cine de Gáldar 2022 está organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar con la colaboración de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y de la Gran Canaria Film Commission.

Tabla de contenidos

Últimas noticias en el Festival Internacional de Cine de Gáldar

Scroll al inicio