El FIC Gáldar 2022 ya tiene su Sección Oficial

La candidata para representar a España en los Oscars, “As Bestas” y las premiadas “A New Old Play” y “Utama”, entre los seleccionados, que se proyectarán del 16 al 22 de octubre en el Teatro Consistorial de Gáldar

Gáldar, 13 de septiembre de 2022-. El Festival Internacional de Cine de Gáldar ya tiene seleccionados los cortometrajes y largometrajes que formarán parte de su Sección Oficial, un total de 8 largometrajes, 9 cortometrajes y 6 cortometrajes canarios competirán por las ansiadas Guayarminas de bronce. Tras la recepción de trabajos llegados de todas partes del mundo, la décima edición del FIC Gáldar cuenta en esta ocasión con una selección de trabajos de primera calidad.

Entre los largometrajes destacan obras como el primer largometraje del director chino Qiu Jiongjiong, “A new Old Play”, un retrato único de la China de principios del siglo XX a través de los ojos de un grupo de comediantes y que ya ha sido galardonada con el Premio Especial del Jurado en el 74° Festival de Locarno.

También la española “As Bestas”, de Rodrigo Sorogoyen, una de las tres películas seleccionadas por la Academia como candidata española a los Oscars y que llega directamente desde el Festival de Cannes. Soberbio thriller ambientado en la Galicia rural con un elenco de lujo, entre ellos, el actor Luis Zahera.

“Utama”, del director Alejandro Loayza, coproducción boliviana, uruguaya y francesa sobre las vicisitudes de una pareja de ancianos quechuas que viven en el altiplano boliviano, cinta galardonada en el Festival de Cine de Sundance, el Festival de Cine de Guadalajara y el Festival de Cine del Mundo de Ámsterdam.

La Sección de Largometrajes cuenta además con dos trabajos franceses, “Abrázame Fuerte”, de Mathieu Amalric, fascinante roadmovie de autodescubrimiento premiada en el Festival de Sevilla y “Heartbeast”, de Aino Suni. Junto a estos trabajos, la interesantísima producción española “Aftersun”, del director Lluís Galter, que ya sorprendió en el D´A Film Festival, la producción islandesa “Godland”, de Hlynur Palmason, presentada en Cannes y en San Sebastián y “La rodilla de Ahed”, coproducción francoalemana dirigida por el israelí Nadav Lapid seleccionada para competir por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2021 y que terminó haciéndose con el Premio del Jurado.

Todos estos trabajos optan al Premio FIC Gáldar 2022 al Mejor Largometraje dotado con 2.000 € y la Guayarmina de Bronce. También el Premio FIC Gáldar 2022 a la mejor Dirección en un Largometraje, Premio FIC Gáldar 2022 a la Mejor Actriz en un Largometraje y el Premio FIC Gáldar 2022 al Mejor Actor en un Largometraje, todos dotados con la estatuilla de la Guayarmina de Bronce.

La Sección Oficial de Cortometrajes cuenta en esta ocasión con una variada muestra que nos trae desde historias de luchas internas y superación, a relatos de ciencia ficción o complejas visiones sobre la sociedad actual.  Entre ellas, el corto alemán “A Deep falling into the sea”, del director Marco Huertas, la polaca “Stagnant”, de Konrad Kultys, la producción turca “Aforoz”, dirigida por Yilmaz Ösdil, y los cortometrajes españoles “Rojo sobre blanco”, de Guillem Navarro Guzmán, “For Pete’s sake”, de Gerald B. Fillmore, “Alcanzar el vórtice” de Pedro Poveda, “Perdona, estaba dormida”, de Daniel Noblom, “Los días que (nunca) fueron”, dirigida por Kevin Iglesias Rodríguez y Pedro Rivero y “Parlez-vous?” del director Aitor de Kintana.

De entre ellos se escogerá al ganador del Premio FIC Gáldar 2022 al Mejor Cortometraje, dotado con 1.000 € y la Guayarmina de Bronce. Optarán además al Premio FIC Gáldar 2022 a la mejor Dirección en un Cortometraje y los Premios FIC Gáldar 2022 al Mejor Actor y Actriz en un Cortometraje, recibiendo también la Guayarmina de Bronce.

Este año el Festival incorpora una nueva sección competitiva de Cortos Canarios, dotada con un premio de 1000 euros al Mejor Corto y la estatuilla de la Guayarmina de Bronce. Los trabajos seleccionados para competir son “Pinceladas”, dirigido por Juan Carlos Canales, “Cazador”, de Jonathan Hernández Padrino, el cortometraje de Manuel Román, “Visionado”, “Magma”, de Manuel Westcher, “La Hostia”, dirigido por Gerson Ramos y “Clarisa”, firmado por Amauri Santana.

Retrospectiva comprometida

En su décima edición y siempre unido a la actualidad, FIC Gáldar 2022 ha querido dedicar su sección retrospectiva al cine antibelicista. Bajo el título “Adios a las armas”, la sección retrospectiva de este año llega formada por cuatro largometrajes que transmiten un mensaje de no a la guerra. “El gran desfile” (1925), del director King Vidor, película muda y todo un clásico del séptimo arte ambientada en la Primera Guerra Mundial. “Senderos de gloria” (1957), de Stanley Kubrick, considerada por muchos la obra maestra del cine antibelicista y con un magistral Kirk Douglas encabezando el reparto. La galardonada “La Gran Guerra” (1959) de Mario Monicelli, que cuenta la historia de dos soldados italianos que sólo buscaban su propia supervivencia terminan convirtiéndose en héroes durante la Primera Guerra Mundial. La retrospectiva culmina con “Johnny cogió su fusil” (1971), del director Dalton Trumbo, durísimo relato que nos sitúa en la perspectiva de un joven combatiente de la Primera Guerra Mundial que despierta en un hospital ciego, sordo, mudo y sin extremidades.

Tanto los largometrajes y cortometrajes seleccionados como los cuatro filmes correspondientes a la retrospectiva se proyectarán del 16 al 22 de octubre.

 

El Festival Internacional de Cine de Gáldar 2022 está organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar con la colaboración de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y de la Gran Canaria Film Commission.

Tabla de contenidos

Últimas noticias en el Festival Internacional de Cine de Gáldar

Scroll al inicio