Gemma Cuervo será galardonada con la Guayarmina de Honor en el FIC Gáldar

Durante la celebración de la III edición del Festival

El Fesival Internacional de Cine Gáldar otorga este año el Premio de Honor a Gemma Cuervo, siendo ésta la primera actriz en recibir la Guayarmina de Honor en la historia del Festival.

El FIC Gáldar se complace en reconocer a Gemma Cuervo por su exitosa carrera tanto en televisión y cine, como en teatro. La actriz comenzó su dilatada carrera precisamente sobre los escenarios y ha ido conjugando la interpretación en cada una de sus facetas cosechando éxitos en todas ellas.

En teatro ha participado en títulos tan célebres como ‘La Celestina’, ‘Otelo’, ‘Don Juan Tenorio’, ‘El alcalde de Zalamea’, ‘Casandra’ o ‘Bodas de Sangre’. En cine se ha puesto a las órdenes de directores como Pedro Lazaga, José María Zabalza, León Klimovsky o Dolores Payás, entre otros muchos, llegando a rodar más de 30 películas a lo largo de su carrera.

La televisión la ha convertido en una de las actrices más queridas por el público. Ha aparecido en series como ‘Médico de familia’ y ‘Periodistas’, pero sus interpretaciones más entrañables han sido las de ‘Aquí no hay quien viva’ y ‘La que se avecina’. En 2005 fue reconocida con el Premio Júbilo junto a sus compañeras de reparto en ‘Aquí no hay quien viva’, Mariví Bilbao y Emma Penella.

La entrega de la Guayarmina de Honor tendrá lugar durante la celebración de la gala de clausura de la III edición del Festival, que se celebrará el próximo sábado 10 de octubre en el Cine Guaires de Gáldar.

Gemma Cuervo, Guayarmina de Honor 2015

Gemma Cuervo comenzó su andadura profesional en la interpretación subida a los escenarios. El teatro ha formado parte de toda su carrera mientras compaginaba trabajos en cine y televisión.

Algunos de los primeros títulos en los que participó fueron ‘Don Juan Tenorio’ o ‘La visita de la vieja dama’. Formó parte de la Compañía de Lope de Vega con la que representó obras como ‘A puerta cerrada’ de Jean Paul Sartre, ‘El ávaro’ de Moliére o ‘Un soñador para un pueblo’ de Antonio Buero Vallejo, entre otras muchas.

A finales de los años 60, Cuervo fundó su propia compañía de teatro junto al que fuera su marido, el también actor Fernando Guillén. Con esta compañía, la actriz interpretó obras tanto en España como fuera del país. ‘Macbett’, ‘María Estuardo’, ‘El sombrero de tres picos’, ‘Casandra’, ‘Bodas de sangre’, ‘La importancia de llamarse Ernesto’, ‘Los invasores del palacio’ o ‘La Celestina’, son sólo algunas de las obras que forman parte de la larguísima lista de papeles de la actriz en teatro.

En cine, Cuervo suma más de 30 películas en su carrera. Debutó en la gran pantalla de la mano de Pedro Lazaga con ‘La vida es maravillosa’. Después vendrían títulos como ‘El mundo sigue’, de Fernando Fernán Gómez, ‘Vente a Alemania, Pepe’, también de Lazaga,  ‘Boom Boom’, de Rosa Vergés, o ‘Me llamo Sara’, dirigida por Dolores Payás.

La actriz también ha trabajado en la pequeña pantalla y, de hecho, sus personajes televisivos son los más queridos por el público. ‘Aquí no hay quien viva’ y ‘La que se avecina’ han convertido a Gemma Cuervo en una más de la familia. La actriz recibió el Premio Júbilo por su actuación en ‘La que se avecina’, junto a sus compañeras de reparto Emma Penella y Mariví Bilbao. Otras series de éxito en las que hemos podido ver a la actriz han sido ‘Médico de familia’, ‘Periodistas’ o ‘Villariba y Villabajo’.

 

Tabla de contenidos

Últimas noticias en el Festival Internacional de Cine de Gáldar

Scroll al inicio