El FIC Gáldar celebra diez años con su mejor dotación en premios

Hoy se ha presentado el Festival Internacional de Cine de Gáldar que contará con la participación de más de 1.300 estudiantes y 80 aspirantes al certamen exprés “Gáldar Rueda”

 

Las Palmas de Gran Canaria, 13 de octubre de 2022-. Ya está todo preparado para la celebración del Festival Internacional de Cine de Gáldar 2022, la cita que se celebra del 15 al 22 de octubre entre el Centro Cultural Guaires y el Teatro Consistorial de Gáldar y que convierte por unos días al municipio del norte de Gran Canaria en epicentro del cine y la cultura. Hoy se ha celebrado su presentación oficial con la asistencia de la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, el alcalde del Ayuntamiento de Gáldar, Teodoro Sosa, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar, Julio Mateo y la directora del Festival, Ruth Armas.

Este año el FIC Gáldar cuenta con más de 10.000 euros en premios y 11 Guayarminas de Bronce, la mayor dotación en la historia del festival, además de la Guayarmina de Honor que en esta ocasión recae en el actor Pepón Nieto, por su trayectoria cinematográfica.

El FIC Gáldar cumple diez años con la premisa de “cuidar de forma especial nuestra materia prima, la programación,” explicaba el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar, Julio Mateo. Con su director de programación, Ángel Hernández junto a Joaquín Vallet, esta edición cuenta con algunas de las mejores películas a nivel nacional e internacional, así como cortometrajes, “que están a disposición del público de forma gratuita, hacemos para ello un esfuerzo importante gracias al apoyo de la consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y a la Sociedad de Promoción Económica. Todo aquel que sea amante del cine tiene que pasar por Gáldar esta semana, porque tenemos películas de primer nivel que se estrenan en Canarias llegadas de Festivales como San Sebastián o Cannes.”

Precisamente en la programación se encuentra una de las novedades más importantes de este año, ya que junto a los largometrajes y cortos la décima edición del FIC Gáldar premiará con 1.000 euros y una Guayarmina de Bronce al Mejor Corto Canario. “Porque además de la enorme calidad de nuestros trabajos seleccionados a nivel internacional” apuntaba el concejal, “también tenemos el producto canario y queremos premiar su talento.”

Abierto a todo tipo de público, el FIC Gáldar hace especial hincapié en la formación de los más jóvenes. Este año participan a través de proyecciones escolares y talleres un total de siete centros de primaria y dos centros de secundaria de Gáldar, la Universidad del Atlántico Medio, la Universidad Fernando Pessoa y el Instituto Politécnico Felo Monzón. En total, más de 1.300 estudiantes que participarán a través de sinergias con el Festival Animayo, de Gran Canaria y el Cinesfest e Isla Calavera de Tenerife.

El certamen exprés “Galdar Rueda”, la convocatoria en la que los participantes cuentan con 72 horas para rodar un corto por las calles del municipio cuenta también con cifras récord. Un total de 80 inscritos, de los cuales 25 son directores, siete de ellos mujeres. Las inscripciones aún permanecen abiertas en la web del festival https://ficgaldar.es.

En palabras de su directora, Ruth Armas, el Festival “necesita mucho esfuerzo, todo un año de trabajo para llegar a cumplir diez años y esto no habría sido posible sin el apoyo de las administraciones, esta edición es motivo de felicitación y de orgullo. La gente habla maravillas del Festival de Gáldar, se nos conoce cada vez más y somos por unos días cuna del buen cine,” aseguraba Armas.

Para Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, hay que poner en valor “que un municipio de 25.000 habitantes dijera al mundo entero que aquí se iba a hacer un festival y que nos íbamos a dar codo con codo con grandes capitales que históricamente han querido ser el único espacio de la cultura y hemos conseguido romper esa dinámica, hay cultura donde cada uno quiere que la haya y para eso tenemos que comprometernos las administraciones.” Sosa también ha querido destacar que este año se haga referencia al no a la guerra, “cuando hemos tenido que hablar de medioambiente lo hemos hecho también, de igualdad…hemos sido transmisores de la realidad social”.

Valorando lo que el Festival supone para el municipio, el alcalde de Gáldar destacaba que durante toda su celebración las calles se llenan de vida y actividad cultural, sin olvidar la importancia de que actores y actrices de renombre pasen por la ciudad conociendo su hotel, su gastronomía y su cultura. “Gáldar respira cultura, Gáldar respira cine,” ha dicho.

Por su parte, la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, concluía añadiendo que la cultura no es sólo “lo que se desarrolla en el momento de la celebración, sino lo que trasciende después de cada evento, pensando sobre todo en las actividades en el ámbito educativo” como ocurre con el FIC. Medina subrayaba que “hay que descentralizar la cultura y hacerla llegar al resto de los municipios y que sean estos escenarios los que tengan esa posibilidad y capacidad de llevarla a la ciudadanía de forma contundente y accesible, que la gente del pueblo se sienta parte del proyecto.” La consejera ha finalizado expresando el deseo de que el festival cumpla otros diez años más y que pronto se vean las películas proyectadas en Gáldar en otros festivales importantes.

El sábado 15 de octubre a las 20.00 horas arranca el programa de actos con una gala inaugural que se celebra en la Plaza Santiago con la Banda Municipal de Gáldar y la actuación del dúo de cómicos Keunam & Hermoti. Las proyecciones de la Sección Oficial y de la retrospectiva “adiós a las armas” tendrán lugar en el Centro Cultural Guaires durante toda la semana salvo el viernes 21, jornada en la que será el Teatro Consistorial el que acoja el visionado de los trabajos.

A partir de las 20.00 horas tendrá lugar la esperada alfombra roja previa a la Gran Gala de Clausura en la que será galardonado con la Guayarmina de Honor el actor malagueño Pepón Nieto. La Gran Gala en la que se darán a conocer los galardonados en la Sección Oficial y el certamen “Gáldar Rueda” estará conducida por dos presentadores de lujo, la actriz y presentadora Belinda Washington y el presentador Roberto Herrera. La actuación principal correrá a cargo del polifacético Pablo Carbonell.

El Festival Internacional de Cine de Gáldar 2022 está organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar con la colaboración de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y de la Gran Canaria Film Commission.

Tabla de contenidos

Últimas noticias en el Festival Internacional de Cine de Gáldar

Scroll al inicio