“As Bestas” y “Stagnant”, Guayarminas del FIC Gáldar 2022

La película de Rodrigo Sorogoyen y el cortometraje del polaco Konrad Kultys reciben los premios al Mejor Largometraje y Mejor Corto en una espectacular Gala de Clausura

 

El Festival Internacional de Cine de Gáldar ha puesto punto final a la edición de su décimo aniversario por todo lo alto, con una gala espectacular y muy emotiva celebrada en el Centro Cultural Guaires. La película “As Bestas”, de Rodrigo Sorogoyen, se hacía con la Guayarmina de Bronce al Mejor Largometraje y la polaca “Stagnant”, de Konrad Kultys, hacía lo propio con el galardón al Mejor Cortometraje. Muy aplaudidas las Guayarminas de Bronce al Mejor Corto Canario, que recaía en “La Hostia”, de Gerson Ramos y al Mejor Cortometraje de “Gáldar Rueda”, que iba a parar a “Los Molinos de la Paz”, de Naara Rodríguez y Juan García.

La gala, dirigida por Israel Reyes y conducida por Belinda Washington y Roberto Herrera, daba comienzo con un emotivo mensaje del actor Dani Rovira, enviando “todo mi cariño a la gente del FIC” y prometiendo estar presente en una próxima edición, “viva Gáldar, viva su festival y viva el cine,” concluía. Ruth Armas, directora del FIC Gáldar 2022, resumía con tres palabras los diez años del festival, “ilusión, compromiso y energía”, aseguraba, la ilusión de “muchas personas implicadas y su trabajo, me emociono al ver cómo crece cada año,” el compromiso con la realidad y la energía de público, cineastas, amigos “y sobre todo esa energía limpia y renovable que son los jóvenes cineastas.”

Entre el público, caras conocidas, como la de la actriz Cristina Medina (Aquí no hay quien viva), los actores canarios Maikol Hernández y Aroha Hafez y el director de cine Félix Sabroso, encargados de entregar algunos de los premios. También estuvieron presentes para entregar distinciones el director de programación del FIC Gáldar, Ángel HernándezJonay García, productor y distribuidor de Digital 104, David Cánovas, director de Cinedfest, Carlos Ruiz Moreno, concejal de Educación de Gáldar, la concejal de Servicios Sociales e Igualdad, Ana Teresa Mendoza y la concejal de Recursos Humanos, Idaira Mateos.

Subieron además al escenario para hacer entrega de los galardones los miembros del jurado de cortometrajes, la productora ejecutiva y directora de producción Rita Vera, el crítico Manuel García de Mesa y el especialista en montaje y sonido David Rodríguez Montero, los miembros del jurado de largometrajes, la cineasta y gestora cultural Alba González, el productor, director y guionista Nacho Carballo y la periodista María Guerra, y el jurado de “Gáldar Rueda” el periodista Ibán Padrón, y los actores Horacio Colomé y Marga Arnau.

En la Sección Oficial de Cortometrajes, la Guayarmina a la Mejor Dirección era para Gerald B. Fillmore, por “For Pete´s Sake”. Saman Mustefa por “Aforoz”, recibía la Guayarmina de bronce al Mejor Actor y Gemma Brió, por “Perdona, estaba durmiendo” la de Mejor Actriz. Los premios a las mejores interpretaciones femenina y masculina de este Festival están apoyados por la Fundación AISGE.

La Guayarmina de bronce a la Mejor Dirección de la Sección Oficial de Largometrajes recaía en Alejandro Loaiza Grisi, por “Utama”. Las Guayarminas de bronce al Mejor Actor y Mejor Actriz de Largometraje se concedían a Ingvar Sigurdsson, por “Godland” y Vicky Krieps, por “Abrázame fuerte”. El jurado otorgaba además una Mención Especial al largometraje “Aftersun”, de Lluis Galter.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, daba paso a la entrega de la Guayarmina de Honor al actor Pepón Nieto. El edil, que, al hilo de la temática antibelicista de la edición no se olvidaba de mandar un abrazo a los ciudadanos ucranianos residentes en la isla, “que esta noche están aquí representados”, subrayaba las cualidades de Gáldar como “capital cultural de Gran Canaria durante todo el año. Hemos tenido claro desde el principio que había que apostar por la cultura. Y la cultura es la mejor inversión, porque hace libre a la gente.”

Pepón Nieto, Guayarmina de Honor 2022, recibía la distinción “emocionado y agradecido,” destacando la calidad de un festival “con vocación internacional, pero que no deja de lado a los que empiezan, nunca me había encontrado con un festival así.” El actor malagueño dedicaba entonces el premio a Félix Sabroso y Dunia Ayaso, “me siento muy unido a esta isla gracias a ellos.” Concluía dando gracias a Sabroso “por el amor de Félix a los actores, por su mirada, ese sello canario que no abandona nunca.”

Llegaba entonces uno de los momentos más esperados de la noche, la entrega de los premios al certamen exprés “Gáldar Rueda”: Guayarmina de Bronce al Mejor Corto, “Los Molinos de la Paz”, Mejor Actor y Mejor Actriz, Josechu del Portillo y Paloma Alvaradejo, Premio Especial del Jurado para “Víctimas”, de Ancor Ayoze, el Premio a la Distribución Digital 104 al corto “Estelas”, de Antonio Cano, Premio Isla Calavera al Mejor Corto de Terror y Fantástico, “Ahami”, de Natt Monroy y Premio Cinedfest al Mejor Corto de Estudiantes a “Flotando en el viento”, de Idaira Santana. El público se ponía en pie para aplaudir la Mención Especial del Jurado al cortometraje “Guerra Silenciosa”, un trabajo tras el que se encuentra el Servicio de Atención a Personas mayores acompañadas del Ayuntamiento de Gáldar bajo la dirección de Evelio Pérez, que subía a recoger su galardón acompañado de la protagonista de su corto, una usuaria del centro.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar, Julio Mateo, concluía haciendo balance de estos diez años planteándose cuántas personas a lo largo del mundo “habrán visto imágenes de nuestra ciudad a través de los cortos de Gáldar Rueda, cuántos productores, directores, actrices en todo el planeta sabrán ahora que existe Gáldar gracias a estos trabajos,” decía, para dejar en el aire la última pregunta, cuántas ediciones quedan aún por llegar.

18 premios, 11 de ellos Guayarminas de Bronce, obra del artista Diego Higuera y más de 10.000 euros en premios, la mayor dotación de este festival hasta la fecha, se entregaban en una gala que contaba además con la sorprendente actuación musical de Pablo Carbonell, que ofrecía al público su particular versión de los grandes clásicos, “Ne me quitte pas”, de Jacques Brel y “Let it be”, de Paul McCartney. Aplausos y carcajadas para el showman, que se despedía con una de las canciones de su formación, “Los Toreros Muertos”. Con una foto de familia de todos los premiados, el Festival Internacional de Cine de Gáldar se despedía hasta la próxima edición.

El Festival Internacional de Cine de Gáldar 2022 está organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar con la colaboración de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y de la Gran Canaria Film Commission.

 

PALMARÉS FIC GÁLDAR 2022

 

Guayarmina de Honor

Pepón Nieto

 

Guayarmina de Bronce al Mejor Largometraje

“AS BESTAS”, de Rodrigo Sorogoyen

 

Guayarmina de Bronce al Mejor Cortometraje

 “Stagnant”, de Konrad Kultys

 

Guayarmina de Bronce al Mejor Cortometraje Canario

“La Hostia”, de Gerson Ramos

 

Guayarmina de Bronce al Mejor Cortometraje de ‘Gáldar Rueda’

“Los Molinos de la Paz”, de Naara Rodríguez y Juan García

 

SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES

Guayarmina de Bronce a la Mejor Dirección de Largometrajes

Alejandro Loaiza Grisi, por “Utama”

 

Mejor Actor de Largometraje

Ingvar Sigurdsson, por “Godland”

 

Mejor Actriz de Largometraje

Vicky Krieps, por “Abrázame fuerte”

 

Mención Especial del Jurado

 “Aftersun”, de Lluis Galter

 

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES

Guayarmina a la Mejor Dirección de Cortometraje

Gerald B. Fillmore, por “For Pete´s Sake”

 

Guayarmina de Bronce al Mejor Actor de Cortometraje

Saman Mustefa por “Aforoz”

 

Guayarmina de Bronce a la Mejor Actriz de Cortometraje

Gemma Brió, por “Perdona, estaba durmiendo”

 

PREMIOS ‘GÁLDAR RUEDA’

Premio Especial del Jurado

“Víctimas” de Ancor Ayoze

 

Premio al Mejor Actor de “Gáldar Rueda”

Josechu del Portillo

 

Premio a la Mejor Actriz de “Gáldar Rueda”

Paloma Albaladejo

 

Premio a la distribución Digital 104

“Estelas”, de Antonio Cano

 

Premio Isla Calavera al Mejor Cortometraje de Terror y Fantástico

“Ahami”, de Natt Monroy

 

Premio Cinedfest al Mejor Corto de Estudiantes

“Flotando en el viento”, de Idaira Santana

 

Mención Especial del Jurado

“Guerra Silenciosa”, de Evelio Pérez

Tabla de contenidos

Últimas noticias en el Festival Internacional de Cine de Gáldar

Scroll al inicio