El Festival de Cine de Gáldar homenajeará a Pepe Dámaso

El Festival de Cine de Gáldar homenajeará a Pepe Dámaso

El Festival Internacional de Cine de Gáldar (FIC) rendirá homenaje a una de las facetas menos conocidas del prolífico artista grancanario Pepe Dámaso, la de creador de la gran pantalla que fue pionero en ese género en las islas, según anunciaron este martes sus organizadores.

Recuperar y difundir filmaciones que décadas atrás, cuando escaseaban las producciones cinematográficas en Canarias, se rodaron bajo la dirección del popular pintor, escultor y escenógrafo y que, en su mayoría, se habían dado por perdidas durante muchos años, es uno de los objetivos que se han propuesto los responsables del festival isleño en relación a Pepe Dámaso.

Artista que estará presente en la gala de clausura y entrega de premios del certamen, programado este año del 8 al 11 de octubre, en una sesión en la que está previsto que se proyecten fragmentos de sus trabajos para la gran pantalla que se han descubierto en archivos situados en Barcelona y que se le conceda uno de los máximos galardones del festival, la «Guayarmina de Honor».

Así se ha anticipado en una rueda de prensa de presentación del FIC en la que su directora, la actriz Ruth Armas, ha expresado su satisfacción por haber podido cumplir «un sueño» al poder volverse a llevar a cabo esta nueva edición, porque, según ha explicado, este año temió que «no iba a salir adelante» el festival.

Garantizada su celebración, Ruth Armas ha destacado que, además, en esta ocasión contará con la presencia de invitados conocidos de la gran pantalla y de la televisión como el actor Fernando Andina, que estuvo en la serie «El comisario», o Canco Rodríguez, conocido por su participación en la serie «Aída». Otros rostros populares que pasarán por él son Luis Roderas y Xavier Deltell, que presentarán la gala de clausura, ha añadido. Y ha subrayado que los invitados serán, además, parte del jurado de la sección oficial de cortometrajes, donde se premiará con 1.000 euros y la «Guayarmina de Bronce» al mejor cortometraje internacional de entre todos aquellos que se presenten a dicha sección.

El director de producción del festival, Herber Martín, ha recordado que también habrá galardones para el mejor cortometraje canario, que disfrutará de un premio de distribución a cargo de Mailuki Films; para el mejor actor, la mejor actriz y el mejor director, que recibirán una «Guayarmina de Bronce» en todos los casos.

Se entregará también un premio a la producción que haga un mejor uso de la arquitectura, de los espacios y del paisaje, que está dotado con 500 euros y será elegido por un jurado independiente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Al concurso oficial se podrán presentar cortometrajes de menos de 15 minutos que se hayan rodado a partir del 1 de enero de 2013, y que se inscriban antes del 25 de septiembre.

El FIC contará en esta edición con una sección infantil que incluirá la proyección de cortos de animación, entre ellos algunos que han sido nominados a los premios Goya, y una sección informativa de largometrajes en la que se proyectarán las películas «Amigos Raros», del director lanzaroteño Roberto Pérez; «Ilusión», de Daniel Castro; y «Los Increíbles», de David Valero. Por último, ha informado Martín, se realizará nuevamente el concurso «Gáldar Rueda», en el cual los aficionados al cine podrán rodar un cortometraje en 48 horas de acuerdo a un lema que les propondrá la organización.

El primer premio de este concurso estará dotado con 500 euros y un contrato de distribución con una empresa profesional. Así mismo, el jurado otorgará una Mención Especial y un reconocimiento a la Mejor Interpretación. Las actividades que se enmarcan dentro del FIC, que tendrá una duración de cuatro días, ha sido posible gracias a la colaboración de numerosas entidades privadas y públicas, ya que su presupuesto está en torno a 25.000 euros, ha señalado su director de producción.

Tabla de contenidos

Últimas noticias en el Festival Internacional de Cine de Gáldar

Scroll al inicio