Un jurado de excepción para el FIC Gáldar más heroico

En el Festival Internacional de Cine de Gáldar se ha conformado un jurado profesional para una séptima edición de éxito, que contará con un comité de excepción con los mejores expertos del sector.

Los seis miembros de jurado encargados de premiar las propuestas cinematográficas de esta edición especial de 30 aniversario Batman serán profesionales de prestigio nacional e internacional, de perfil multidisciplinar, con la compleja tarea de valorar los trabajos a concurso del FIC Gáldar 2019, bajo la temática “Superhéroes, más allá de los poderes”.

Se incorpora al FIC Gáldar como jurado de cine Helher Escribano, directora de Ibicine y directora de fotografía, que comenzó su carrera en el mundo del cine tras cursar Arquitectura Superior en Barcelona y México, tras la que dio un giro a su vida en Madrid, lugar donde comenzó sus estudios de cine. Durante su formación, se especializó en Dirección de Fotografía, y en Producción para Cine y Tv, montaje, y guión. Al terminar sus estudios, dirigió la fotografía de numerosos videoclips y cortometrajes, por los que recibió hasta 4 premios de Mejor Dirección de Fotografía en diferentes festivales y ha escrito y dirigido spots de publicidad, videoclips y ficción.

Entre sus trabajos destaca su trabajo en «Downunder» de Fernando González, que fue candidato a la nominación de los Premios Goya, su cortometraje “Blaumar”, con un largo recorrido en festivales nacionales e internacionales, y “Gladiadores”, que ha comenzado su gira en festivales con muy buena acogida.

Helher Escribano ha trabajado junto a Álex de la Iglesia en las películas “Musarañas”, “El Bar”, dirigiendo los ‘making of’, la fotografía fija y, en la última, las fotografías de los carteles, obra de Sergio Khun y por la que recibieron la Nominación a Mejor Cartel en los Premios Feroz 2018.

Además, ha creado Ibicine, el primer festival de la isla que premia por categorías el cortometraje y que crece año tras año. Recientemente, ha recibido el premio por la UNESCO como representante de España en sus rutas turísticas Movie Travel.

Se suma al elenco el actor Jon Plazaola, de Urretxu, Guipúzcoa, que comenzó su carrera profesional en el mundo del cine con la carrera de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, tras la que se trasladó a Madrid, para sus estudios en el Instituto de Cine de Madrid. En la capital española se diplomó en guion de cine y televisión, y técnico en procesos audiovisuales, que le abrió las puertas a su trabajo como cómico y monologuista, que arrancó en 2011.

Sus primeros pasos en la pequeña pantalla fueron en la televisión autonómica vasca, EITB, donde realizó la mayor parte de sus trabajos. Su popularidad en la pequeña pantalla en series como “Vaya Semanita” y la serie “Allí abajo” de Antena 3, por la que fue premiado en 2015 como mejor actor en los premios de Neox Fan Awards, le dieron el pie para su salto a la gran pantalla, donde ha trabajado en películas como “La Pequeña Suiza” y “Villaviciosa de al lado” de Kepa Sojo.

Además, participó en “Zapeando” sustituyendo a Quique Peinado o Miki Nadal, como actor en “Hoy te he matado otra vez”, en los cortos “Juegos reunidos” y “La señora Jesusmari”, además de obras de teatro como “Que nadie se mueva”.

En su trayectoria profesional ha presentado varios programas como “Europa Euskeraz”, “Pika Pika” o “Kontrako Eztarria”, y ha sido guionista de trabajos como “Wazemank”, “Betizu”, “Ni hao China”. También ha trabajado como director en “Kontuz, Atsuak!”, “GO-631”, y en programas de televisión como “Finlandia”, entre otros.

Completa el equipo el productor Kiko Martínez, que cuenta con una larga experiencia a través de su compañía “Nadie es Perfecto” ha producido largometrajes para cine, TV movies, series y documentales.

En los últimos años destacan títulos como Musarañas de Juanfer Andres y Esteban Roelque obtuvo un Goya y 3 nominaciones, Los Héroes del Mal de Zoe Berriatúa que ha recorrido festivales de todo el mundo, así como el debut de Eduardo Casanova en la dirección Pieles, que participó en los festivales de Berlín y Málaga.
Produjo El Bar de Álex de la Iglesia, homenajeada y premiada en múltiples festivales como la sección oficial del Festival de Berlín. Perfectos Desconocidos también de Álex de la Iglesia, en coproducción con Telecinco Cinema, que logró colocarse en la lista de las 10 películas españolas más taquilleras de la historia.
También estrenó el documental Sara Baras Todas las Voces en España México Japón, China y Estados Unidos.En agosto lleva a las salas la película En las Estrellas de Zoe Berriatúa, en colaboración con TVE, con Luis Callejo, Macarena Gómez, Magüi Mira e Ingrid Garcia.

Actualmente acaba de estrenar la ópera prima de Denis Rovira, La Influencia en la que participan TVE y Sony Pictures contando con un reparto en el que destacan Emma Suarez, Manuela Vellés y Maggie Civantos. Basada en una novela deRamsey Campbell y guionizada por Michel Gaztambide tiene previsto su estreno en 2019.
Rueda también la comedia indie Amor en Polvo de Juanjo Moscardó y Suso Imbernón, con Macarena Gomez (La que se avecina), Enrique Arce (La casa de papel), Luis Miguel Seguí (La que se avecina) y Lorena López. Para finales del 2018 prepara La Pequeña Suiza de Kepa Sojo.
Este año rueda “Orígenes Secretos” de David Gálan, con grandes actores como Verónica Echegui, Javier Rey, Alex García, Antoni Resines o Ernesto Alterio.

La visión más documentalista la pone Fernando López-Mirones, director y guionista de documentales, biólogo y profesor universitario en Comunicación Audiovisual. Fernando López ha dirigido y guionizado 130 películas documentales de antropología y naturaleza en 5 idiomas. Fue autor del primer documental de National Geographic realizado por españoles y ha trabajado para BBC o Terra Mater, entre otros.

Ha recibido la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos por el guion de “Guadalquivir” , el primer largometraje documental de naturaleza estrenado en cines en la historia de España, que fue nominado al Goya al Mejor Documental 2014.

Fernando López también ha escrito guiones de ficción y es colaborador habitual de medios de comunicación de toda España. como divulgador científico y cinematográfico, además de participar en libros, revistas, radios y televisiones.
La naturaleza ha sido el epicentro de su trayectoria profesional como profesor universitario y divulgador científico en medios como conferenciante en Colombia, Chile, Guinea Ecuatorial o Argentina, asesor científico de RTVE o director de filmación en Alnitak, con la que avistó, grabó y fotografió el único tiburón blanco de cinco metros visto en los últimos 30 años en aguas españolas.

Como divulgador imparte conferencias, cursos y maestrías sobre documentales en todo el mundo y ha recibido premios por ello, como el Sol de oro a la trayectoria profesional en el XX Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (Ficma) de Barcelona, el más antiguo del mundo en su género.

Se añado al grupo del jurado Ouka Leele, artista multidisciplinar, pintora, poeta y fotógrafa española, protagonista de la “Movida madrileña” de comienzos de la década de 1980.

Aunque ha destacado en varias disciplinas, ha sido su estilo personal el que la ha consolidado en el panorama artístico nacional, en una mezcla de pintura y fotografía. Su obra combina tradiciones españolas con el gran colorido que es seña de identidad de la artista, e imágenes en blanco pintadas a mano con acuarela. Sus obras han sido expuestas en las principales capitales del mundo, como París, Londres, Tokio, Tel Aviv, Shanghái, Roma, Buenos Aires, Beijig, o Nueva York, entre otras.

En su trayectoria profesional ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fotografía, que recibió en 2005, y su obra reproducida en multitud de revistas como Diorama, Photo Magazine, Telos, Dezine, o Reviste Actuel, además del festival ARCO.

Entre sus trabajos más populares destaca cerca de una decena de libros, más de 16 museos que tienen su obra, y un mural de casi 300 metros en Ceutí, Murcia, (“Mi jardín metafísico”, marco en el que se desarrolla la película “La mirada de Ouka Leele” del director Rafael, nominada a los Goya en 2010.

Esta autora polifacética ha tenido siempre un vínculo muy estrecho con el cine, en el que se introdujo con los diseños de los sombreros de la película “Laberinto de Pasiones”, de Pedro Almodóvar.

Cierra el equipo del jurado de esta séptima edición Patricia Álvarez,  actriz canaria y productora en Volcano Films. Comenzó su trayectoria profesional con sus estudios de interpretación en Madrid, primero con Agustín Bellusci en Estudio 3, con Augusto Fernández y Fernando Piernas a través de seminarios intensivos, y en el prestigioso Estudio -Escuela de Interpretación Juan Carlos Corazza.
Ha participado en diez largometrajes y en más de una veintena de cortos, con premios como mejor actriz en los años 2004 y 2006 en el Festivalito de La Palma–Festival Internacional de Cortos. Así mismo, ha sido nominada como mejor actriz en Notodfilmfest por el cortometraje “Producción con el que se llevó el premio al mejor guion, su otra gran pasión y que combina con la interpretación.

Patricia Álvarez compagina sus trabajos como actriz con la creación de cortometrajes propios, entre los que destacan “El Verbo Ser”, en el que ha participado como productora y actriz; el trabajo “Muñeca” a cargo en la dirección y producción; la obra “Steak Tarta” como directora, guionista y actriz; y en “Papel Plata “, ocupando los roles de actriz y guionista.

Con trabajos de producción, dirección y como directora de casting en cine, series y publicidad en Volcano Films, Patricia Álvarez se ha hecho un hueco en el panorama cinematográfico nacional, consolidando su carrera con sus últimos trabajos, “El Mejor Verano de mi Vida” junto a Dani de La Orden; “Platón” junto a Iván López y “Eucaristía” de la mano de María Cuenca.

Tabla de contenidos

Últimas noticias en el Festival Internacional de Cine de Gáldar

Scroll al inicio