Jurado Gáldar Rueda 2019

La gran gala del FIC Gáldar también anunciará los cortometrajes ganadores del concurso Gáldar Rueda, con tres premios y un premio especial por votación popular.

Este año la organización ha incluido varias novedades en este concurso, fruto de un proceso de escucha activa entre los profesionales, aficionados, participantes e interesados por el cine y por la propuesta, sumando mejoras para esta edición 2019. Para fomentar la participación y mejorar el acceso al concurso, la séptima edición de Gáldar Rueda será de viernes 11 a domingo 13, y las proyecciones de los trabajos se realizarán al aire libre.

MIEMBROS DEL JURADO

Israel Reyes · Director, autor y productor teatral


En 1991 funda su propia compañía, Clapso Producciones S.L, desde la que crea espectáculos teatrales y produce actividades relacionadas con las artes escénicas para eventos. Israel Reyes es miembro de ADE, Asociación de Directores de Escena de España desde el año 2004 y socio de SGAE desde 2001.
Desde 2005 asume la dirección artística y producción del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, uno de los eventos de mayor proyección del Archipiélago, dirigiendo los dos espectáculos más relevantes de esta cita anual: La Gala de la Reina y La Gala Drag Queen.
Ha producido 32 estrenos teatrales, abarcando desde el teatro infantil al musical. Además, ha sido responsable de la organización de más de medio centenar de acciones escénicas en eventos institucionales y profesionales, dentro y fuera de las islas.

Lili Quintaba · Actríz


Nace en Gran Canaria en 1969 e inicia su formación con cursos y talleres de interpretación, danza y voz en el Centro Insular de Cultura, impartidos por maestros como, Federic Roda, Néstor Raimondi, Concha Doñaque.
En Madrid y Barcelona realiza clases de interpretación y dirección impartidos por Sanchis Sinisterra y Sergi Berbel.
En 1989 participa en su primer espectáculo de teatro profesional “Pauline y Clot” dirigido por Guillermo Ayesa y Rosa Férez; desde ese año sigue trabajando con varias compañías de teatro Canarias como: Las Inquietudes del Hall, Alethea, Infraganti, Profetas de Mueble Bar, con la Compañía 2RC Teatro, bajo la dirección de Rafael Rodríguez y los espectáculos “El perro del Hortelano” y “El cerco de Leningrado” realiza una gira por EEUU, Argentina y México y con la Compañía Clapso interviene en numerosos montajes desde hace más de veinticinco años entre los que se encuentran: “Soy lo prohibido”, “Perdona bonita pero Lucas me quería a mí”, “Sin Sombra de Grey”,” Los Secretos de la Vagina” (monólogo) y “La Ratonera”, bajo la dirección de Israel Reyes.
Desde el 2002 forma parte de “Instinto Cómico” con los que realiza cuatro programas de humor de emisión semanal en la Televisión Canaria, cuyo formato renovado se llama “En Otra Clave”, bajo la dirección de Ramón Rodríguez. En 2007 reciben el premio “Humor 10” concedido por la Academia de las Ciencias y las Artes de la televisión.
También ha participado como presentadora en diversos programas de Televisión Canaria y Televisión Española en Canarias.
Interviene como actriz en varios cortometrajes y dos largometrajes con directores como Juan Carlos Falcón, Lucas Fernández y Armando Ravelo…
Entre sus múltiples trabajos escénicos ha sido presentadora de varias galas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Maykol Hernández · Actor, dramaturgo y profesor de la Escuela de Actores de Canarias


Comienza su andadura como actor mientras aún cursaba Arte Dramático en la Escuela de Actores de Canarias. En 2002 salta a la popularidad por sus intervenciones en el programa de televisión Esta noche pago yo, junto al conocidísimo humorista Manolo Vieira. A partir de ahí es frecuente verle de vez en cuando en la pequeña pantalla, destacándose series de ficción nacional e internacional como The ambassador, Hierro, La sala, El secreto de Puente Viejo, y otras regionales como Aquí no se fía, La Revoltosa, o El juramento de Puntabrava.
Tras terminar sus estudios de Arte Dramático en 2003, y mientras aún sigue formándose con cursos tanto de interpretación como de escritura dramática,-su otra gran pasión junto a la interpretación, y por la que ha sido premiado con un accésit Marqués de Bradomín por su obra Salvando la sal, y con un premio Réplica al mejor autor por Desmontando a don Juan, obra que, junto a La quinta pared, otro de sus textos, giraría por E.E.U.U., México y Chile- participa en numerosos montajes teatrales entre los que destacan: Don Mendo, el musical, Tal vez soñar, La ratonera, La vida es sueño, Romeo y Julieta, El alcalde de Zalamea, El perro del hortelano, Abre el ojo, La verdad sospechosa, Pére Lachaise, La zapatera prodigiosa, o El Fanfarrón, obra con la que obtiene otro premio Réplica, en esta ocasión, como mejor actor.
En el panorama cinematográfico ha participado en alrededor de sesenta cortometrajes, entre los que se encuentran títulos como Ansite, Mah, o Mientras anochece, cinta por la que es premiado como mejor actor “Canarias Rueda”; pero merece especial mención su participación en largometrajes de índole nacional como Durante la tormenta, de Oriol Paulo, 1898. Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo, Zona hostil, de Adolfo Martínez, Las ovejas no pierden el tren, de Álvaro Fernández Armero, o producciones internacionales como Don´t grow up, de Thierry Poiraud, Exodus, Gods and Kings, del oscarizado Ridley Scott, o Canción sin nombre, de Melina León, seleccionada en la Quinzaine des Realisateurs, del prestigioso Festival de CANNES, en su certamen de 2019.
Además ha sido profesor de teatro en las Escuelas Municipales de Arucas y es, actualmente, profesor de Esgrima Escénica en la Escuela de Actores de Canarias, Centro Superior de Arte Dramático.

Tabla de contenidos

Últimas noticias en el Festival Internacional de Cine de Gáldar

Scroll al inicio