En esta novena edición el jurado detrás de la Sección Oficial de Largometrajes está compuesto por Patricia Clapés-Saga, Elio Quiroga y David Cánovas.

Patricia Clapés-Saga

Patricia Clapés-Saga se licenció en Literatura Francesa y Comparada en la Sorbonne Paris-IV y comenzó su incursión en el mundo audiovisual con un máster de Estudios Cinematográficos en la Sorbonne Nouvelle Paris-III. 

A partir de ahí, su inmersión en el sector del cine es intachable. Desde 2017 es miembro del equipo del Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges y colabora también en el festival TerrorMolins. Y antes de participar en el FIC Gáldar, ha ejercido de jurado en el festival Filmadrid en 2017 y en el Festival de Cine de Girona en 2020.

Además de programadora y presentadora de películas en la Filmoteca de Catalunya, también se dedica a la traducción y al periodismo y ha participado con el capítulo «David Lynch: sueños oscuros en un mundo extraño» en el libro La mirada surrealista y en el libro La naturaleza se rebela con el capítulo «Visiones paganas, esotéricas y psicoanalíticas de la venganza telúrica”.

Tras trece años viviendo entre París y Barcelona, ahora aterriza en Gran Canaria para acompañarnos en el FIC Gáldar desde uno de los roles que exigen mayor rigor y trabajo del festival: el de componer el cartel de películas que competirán por el primer premio.

 

Elio Quiroga

Elio debutó en el mundo del cine en 1966 con su película “Fotos”, que obtuvo el premio al Mejor Guión y la Mención Especial del Jurado en el Festival de Sitges, así como el interés de cineastas internacionales, entre ellos Quentin Tarantino. Su carrera ha sido prolífera desde entonces y se ha ganado el reconocimiento de festivales de cine por todo el mundo. En 2004 estuvo nominado al Goya al Mejor Corto Documental por «El Último Minutero», que también compitió en el Festival de Karlovy Vary. En 2006 dirigió el corto de animación «Home Delivery», una adaptación de un cuento de Stephen King con producción de Guillermo del Toro y música  de REM, con el que fue elegido para la selección oficial competitiva de un centenar de festivales y con el que ganó el Gran Premio al Mejor Cortometraje Fantástico en Fantasporto y el  Silver Conch en el VI Mumbai International Film Festival. En 2010 presentó su siguiente corto de animación, «Me llamo María», que calificó para los Oscars. 

En el formato de largos ha escrito y dirigido «La Hora Fría» (2007), película de ciencia-ficción protagonizada por Silke y «No-Do» (2009), film de terror. Ambas han sido adquiridas por una treintena de países. Con el documental “The Mystery of the King of Kinema” (2014), obtuvo una Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de Gijón y el Platinum Award del Film Competition de Yakarta. En 2019 estrenaba su quinto largometraje, “La estrategia del pequinés”, film noir que adapta la  novela del mismo título de Alexis Ravelo.

No es casual que varias de sus obras sean adaptaciones de libros y cuentos, ya que su relación con la literatura es también muy estrecha. Recibió el Premio Nuevas Escrituras Canarias por el poemario «Ática», y  posteriormente escribió el ensayo histórico «La Materia de los Sueños», que obtuvo el  Accésit del Premio de Ensayo Everis Consulting y fue publicado por Deusto, siendo  reeditado en 2015 por Dolmen Editorial con el título “Luz, cámara, ¡Bits!”.  En el terreno de las novelas ha publicado “El Despertar” (Timun Mas, 2012), “Los códices el Apocalipsis”  (Tyrannosaurus Books, 2014), e “Idyll” (Dolmen Editorial, 2014) y “Los que sueñan”, con la que ganó el Premio Minotauro de Novela en 2015. En 2018  publicó “Entre los sueños” en la colección La Trama de Ediciones B y en ese mismo año su novela “Niños del sol” quedó finalista para el Premio Fernando Lara de Novela. Recientemente ha obtenido el Premio Malas Artes de Literatura Juvenil y de Fantasía por “Astral” (2020) y ha publicado, este mismo año, “Gotas” (Dolmen Editorial) y “Los que susurran”, continuación de “Los  que sueñan”, (Apache Libros).

 

David Cánovas

Cánovas comenzó su trayectoria cinematográfica estudiando en la Universidad Complutense de Madrid, donde compartió clase con Alejandro Amenábar y Mateo Gil, entre otros. A lo largo de su carrera ha estado moviéndose entre Madrid y Tenerife, a donde volvió a trabajar en televisiones locales y lanzar sus primeros cortos tras graduarse, para luego regresar a la capital. 

En 2002 su cortometraje “Mate” obtuvo numerosos premios en todo el territorio nacional y un año después graba “Sin remite”, que gana el premio a la Mejor Producción Canaria en el Festival de Cortometrajes de Arona y el segundo premio del concurso CajaCanarias para cortos. En 2005 incluye al actor José Coronado en el corto “El intruso”, con el que cosechó  innumerables premios y una nominación a los Premios Goya en el apartado de mejor Cortometraje de Ficción. En 2007 estrena el cortometraje “Cambio de turno”, grabado en formato 35mm en 2006 y en él cuenta con un buen elenco de actores españoles, además de con José Amaro Carrillo y Rubén Sánchez Trigos, con los que siempre cuenta para sus guiones. 

Además de seguir rodando cortos y compaginándolo con la realización en programas de televisión y con la docencia, en 2016 lanzó su primer largometraje “La punta del Iceberg”, basado en la obra teatral homónima de Antonio Tabares, con Maribel Verdú como protagonista y seleccionado para la Sección Oficial del Festival de Málaga. De forma paralela, actualmente dirige también el festival educativo CINEDFEST, referente del cine realizado por estudiantes que ha trascendido las fronteras regionales y nacionales para convertirse en un evento de dimensión iberoamericana.

 

 

Scroll al inicio