José Luis Madariaga y la creación del personaje

Charlas magistrales

El Festival Internacional de Cine Gáldar ha vuelto a contar este año con profesionales del sector para sus charlas magistrales. La primera charla de esta III edición ha llegado de la mano y la experiencia del actor José Luis Madariaga.

Bajo el título ‘Los cuatro pilares de la creación del personaje’, Madariaga ha transmitido a los asistentes los aspectos fundamentales para la creación de un personaje, diferenciando entre teatro y cine o televisión.

“El teatro es como el vino, va entrando poco a poco. Pero el cine es como el champán, hay que bebérselo antes de que se acaben las burbujas”, ha señalado el actor refiriéndose a que en cine y televisión el intérprete tiene muy poco tiempo para meterse en el personaje.

Del mismo modo, son importantes las diferencias técnicas entre interpretar para cine o para teatro. «En cine, menos es más. Cuanto menos hagas más das, porque el cine lo aumenta. Todo lo contrario pasa en teatro”, ha añadido Madariaga.

“Lo fundamental en la creación del personaje es la observación. Esto no es válido solamente para esta profesión, pero sí muy necesario. Para interpretar a un cura, por ejemplo, hay que saber cómo actúa, cómo se expresa, la forma de caminar y de hablar. Es fundamental observarlo, para diferenciarlo de un médico o un policía”, ha explicado el actor.

“La función del actor y la actriz es convencer al público. Y para ello hay que responder a una serie de cánones que son ineludibles. Ahí entramos en otro de los pilares, que es estudiar y documentarse sobre el personaje”, ha dicho el intérprete.

Madariaga ha atendido las preguntas de los asistentes, muy interesados por el mundo de la interpretación, y al finalizar la charla, actor y público han subido al escenario para inmortalizar el momento.

El veterano actor cosecha inmensidad de papeles en series tan conocidas como ‘Isabel’, ‘El secreto de Puente Viejo’, ‘Águila roja’, ‘B&B’, ‘Hospital Central’, ‘Aída’, ‘La pecera de Eva’, ‘Gran reserva’, ‘Sin tetas no hay paraíso, ‘Los hombres de Paco’ o  ‘Gran hotel’. En cine Madariaga ha actuado en títulos como ‘Oscar, una pasión surrealista’, ‘La Hermandad’, que protagonizó junto a Lydia Bosch, ‘Los Chicos del Puerto’, o ‘Los Olvidados’. Su extensa carrera la completa con interpretaciones en teatro y zarzuela. Ha sido protagonista en 26 espectáculos teatrales y actor secundario en 14 obras y 16 zarzuelas.

IMG_3774

 

Tabla de contenidos

Últimas noticias en el Festival Internacional de Cine de Gáldar

Scroll al inicio