“Gáldar Rueda” 2023 abre inscripciones

Gáldar, 4 de octubre de 2023-. Ya están abiertas las inscripciones para “Gáldar Rueda” el certamen de cortos exprés del Festival Internacional de Cine de Gáldar que cada año rompe récord de participación. Tras once años de historia de festival, “Gáldar Rueda” es ya una de las secciones más consolidadas y esperadas.

En esta ocasión, el cartel y spot del certamen, obra del diseñador gráfico galdense Reinaldo Sosa, invita a los cineastas a participar con la imagen de una cámara cinematográfica convertida en regadera que deja caer el agua sobre una pequeña planta, en clara alusión al tema central del FIC Gáldar de este año, que pone el acento en el mundo rural.

La dinámica de “Gáldar Rueda” es sencilla, los participantes tienen tan sólo 70 horas para la realización de un corto que debe rodarse por las calles del municipio y que debe girar en torno a un leiv motiv que se dará a conocer el próximo miércoles 18 de octubre.

En concreto, el tema principal sobre el que deberán girar los trabajos se dará a conocer a las 11:30 de la mañana en el Teatro Consistorial de Gáldar. A partir de las 12:00 podrá comenzar el rodaje. Todos los cortometrajes deben estar presentados antes del sábado 21 a las 10:30 horas, deberán estar rodados en localizaciones interiores o exteriores reconocibles del municipio de Gáldar y no podrán superar los tres minutos de duración. Las bases y el enlace para inscribirse ya están disponibles en https://ficgaldar.es/galdar-rueda-2023/. El plazo de inscripción finaliza el lunes 16 de octubre a las 00,00 horas.


Este año el certamen cuenta con más de 2.000 euros en premios. El ganador al Mejor Cortometraje recibirá la Guayarmina de Bronce y un premio en metálico de 1.000 euros. Premio Especial del Jurado dotado con 500 euros y una placa conmemorativa, Premio a la Distribución Digital 104, una estrategia de distribución internacional durante nueve meses. Premio Cinedfest al mejor corto de estudiantes, dotado con material Cinedfest y un premio en metálico de 300 euros, para incentivar a los más jóvenes. Premio Mejor Isla Calavera, dotado con diploma y material de Isla Calavera y los Premios a Mejor Actor y Mejor Actriz, dotados con sendos diplomas.

Como novedad, este año se otorgará además el Premio al Mejor Corto “Bichillo”, para premiar al mejor corto dirigido por un galdés o residente en Gáldar y dotado con un diploma y un premio en metálico de 300 euros. La entrega de premios tendrá lugar junto con el resto de galardones de la Sección Oficial del Festival, en la gala de entrega de premios que se celebrará el sábado 21 de octubre en el Centro Cultural Guaires.

Este año “Gáldar Rueda” cuenta con un fantástico jurado encargado de valorar todos los cortometrajes que se presenten al certamen exprés: la actriz Minerva Santana, el director y guionista Jorge Naranjo y el actor Mingo Ávila.

La actriz canaria Minerva Santana es uno de los rostros más queridos y conocidos del panorama televisivo en las islas. Ha trabajado en grandes producciones televisivas como “Entrevías” o “La República”, en teatro, de la mano de compañías como Pantheatre Teatro Coreográfico, Profetas de Mueble Bar o Clapso Producciones y cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector audiovisual, de hecho, se cuela a diario en todos los hogares canarios como presentadora y reportera de diversos programas de Radio Televisión Canaria.

Jorge Naranjo, guionista y director. Su primer largometraje, “Casting” (2013) se estrenó en el Festival de Cine Español de Málaga, donde obtuvo dos Biznagas de Plata. Guionista de la película para Netflix “Las Niñas de Cristal”, estrenada en 2022 y escrita junto a su director, Jota Linares. Su serie “Poeta en Nueva York” fue seleccionada en las Residencias de la Academia de Cine 2020-2021. En 2020 funda su productora, Nana Films, con la que acaba de estrenar su último cortometraje, “7 formas de decir adiós”, co-producido con Salon Indien Films, empresa galardonada con 2 Premios Goya. Ha impartido cursos de guion e interpretación en Central de Cine, Septima Ars y otras entidades y actualmente, enseña Dirección de Cine en la Escuela TAI. Fue además Guayarmina de Honor de la primera edición del FIC Gáldar.

Tras formarse con figuras de la talla de Will Keen, Fernando Piernas, Fabio Rubiano, Eva Lesmes, Iñaki Aierra y Enrico Bonavera, el actor natural de Las Palmas de Gran Canaria Mingo Ávila no ha dejado de trabajar en series como Las Noches de Tefía de Atresplayer, dirigida por Miguel del Arco, en Campamento Newton de Disney Channel, en la que participa como actor principal y en Hierro de Movistar+. Fue uno de los actores fijos del programa Ríete tú y ha sido invitado asiduo en los programas En Clave de Ja y En Otra Clave. En teatro destacan sus intervenciones en La Dolorosa, Ratas: una comedia poco higiénica, La Vida es sueño y circo, Salvando la Sal, Romeo y Julieta, Mi vida gira alrededor de 500 metros, Desmontando a Don Juan y La Quinta Pared, estos dos últimos lo llevaron por EE. UU, México y Chile. En Italia estrena la obra Tabula Lusoria dirigida por Michelle Monnetta. En cine podemos disfrutar de él en La Niebla y la Doncella, La Piel del Volcán y Ombligo.

cartel del año 2023 con la imagen de una cámara cinematográfica convertida en regadera que deja caer el agua sobre una pequeña planta

Una vez más, a través del certamen de cortos exprés de “Gáldar Rueda” el Festival Internacional de Cine de Gáldar potencia el talento local, da una oportunidad a los cineastas emergentes y a los futuros talentos y pone en valor las enormes posibilidades de Gran Canaria y en concreto del municipio de Gáldar como el gran plató natural que son. “Gáldar Rueda” se convierte así en escaparate de talentos y de parajes naturales para grandes producciones audiovisuales.

El Festival Internacional de Cine de Gáldar 2023 está organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar con la colaboración de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y de la Gran Canaria Film Commission.

Tabla de contenidos

Últimas noticias en el Festival Internacional de Cine de Gáldar

Scroll al inicio