Fátima Luzardo: «La iniciativa de crear el FIC Gáldar contribuye a mostrar cine canario»

La directora del largometraje ‘La Nada Cotidiana’ presentará su obra el jueves 3 de octubre en el Cine Guaires

El Festival Internacional de Cine Gáldar, que se celebrará del 2 al 5 de octubre, cuenta con un programa cargado de actos y actividades. Entre ellas, se podrá disfrutar de la proyección de tres largometrajes, como son: «Sombras de Papel», «La Nada Cotidiana» y «Casting».

La puesta de largo de la cineasta canaria Fátima Luzardo está programada para el próximo jueves 3 de octubre, a las 19 horas, en el Cine Guaires. La entrada, al igual que en los pases de las otras dos películas, será gratuita.

Fátima Luzardo atesora experiencia en la mayoría de los roles del cine, ya que no sólo es actriz, sino también domina las facetas de la dirección de teatro, actores y fotografía. Asimismo, escribe guiones, publica artículos de crítica fotográfica en diferentes medios y actúa como docente y pedagoga cinematográfica.

‘La Nada Cotidiana’ es su primer largometraje como directora y, en la actualidad, se encuentra inmersa en la postproducción de su corto «La Esquina», que es un documental experimental, mientras prosigue con la grabación de reportajes de interés social.

Fátima, ¿qué va a encontrarse el público que acuda al Cine Guaires a ver «lanadacotidiana»?

Es un proyecto muy personal y sincero, con notas autobiográficas, donde se mezclan mis propias obsesiones y la observación de mi entorno. La ciudad es el escenario donde transitan los personajes, formando parte de un gran lienzo en el que se dibujan momentos de la cotidianeidad de la existencia. El pulso de la ciudad marca el ritmo en el que estamos sumergidos, y el sonido que ésta produce es importante, porque es la verdadera música de la película. Son personajes de carne y hueso que nos muestran sus deseos, emociones, anhelos, retos, soledades, ilusiones y la esperanza; todos aspectos inherentes al ser humano. Para mí, flotan en el aire aquellas sinfonías de ciudades de las vanguardias históricas del siglo XX de las que soy una admiradora.

Usted ha declarado que «es el espectador el que debe configurar la historia en su cabeza»… ¿Qué quiere decir con ello?

A nivel narrativo, la película no utiliza un canon convencional de planteamiento, nudo y desenlace. Por el contrario se construye con una narrativa fragmentada. Yo esbozo las situaciones en las que los personajes están inmersos y es el propio espectador el que termina la historia. De esta forma, no está todo dado y sitúa al que mira en un estado más activo. Entiendo el cine como una expresión artística, y como tal, es el espectador el que saca sus propias conclusiones, cada uno percibirá lo que su bagaje cultural y su experiencia vital le motive ver o interpretar. Es una película muy visual, serena, pero con contenido, llena de metáforas.

En esta película, participa en la mayoría de los roles de detrás de la cámara: producción, fotografía, dirección de arte, guión, dirección… Ha sido, por tanto, una experiencia completísima, ¿qué destacaría de ella?

Yo necesitaba implicarme en muchos roles para expresar lo que quería contar. Desde el principio, la película ha estado entera en mi cabeza. He disfrutado en todas las funciones, veía la película como un todo, como un poema visual, así que los aspectos técnicos me hacían estar cercana al proceso creativo, como un pintor cerca de su lienzo. Aunque he tenido la suerte de contar con un estupendo equipo que me ha acompañado en esta aventura, hemos tardado casi cuatro años desde que empecé a gestar el guión hasta finalizar la postproducción.

Me siento muy cómoda en la dirección y trabajando con los actores. Ya desde el teatro y la docencia me gusta investigar en equipo e intentar sacarle el mayor partido a un acto creativo para que nazca algo nuevo. Me motiva mucho empujar esa ebullición de creadores hacia un fin. Y en este caso darle vida a mi propio guión me ilusiona. Ya lo he dicho en otra ocasión, rodar es de las cosas que más feliz me hace.

«La Nada Cotidiana»es su primer largometraje… ¿le ha valido su experiencia como actriz a la hora de dirigir al grupo de intérpretes? ¿Qué tiene que decir del reparto?

El hecho de ser actriz me mantiene muy conectada con los actores a la hora de dirigir, porque la herramienta de trabajo del actor es nuestro propio cuerpo, nuestras emociones. Necesito estar cerca de ellos para explicarles lo que quiero conseguir, para que con el gesto, la mirada, la palabra, puedan crear conmigo y ayudarme a expresar lo que quiero mostrar en el film. He trabajado con compañeros de profesión con los que he compartido proyectos y me ilusionaba que estuvieran en “lanadacotidiana”, porque ya desde el guión pensaba en algunos de ellos mientras lo escribía. También he trabajado con no actores, porque era necesario una naturalidad muy cercana a lo real. De hecho, en algunos me he inspirado en sus propias vidas para llegar a la ficción partiendo de lo real. El lenguaje del film está construido casi a base de planos- secuencias, por lo que los actores tenían que hacer un trabajo de interpretación de la secuencia entera, casi como en el teatro. No existe la posibilidad de cortar y editar los planos contra planos, tiene que salir entera.

¿Qué le parece la oportunidad que le brinda este festival de mostrar su trabajo y qué opina de la iniciativa de Ruth Armas?

Un festival siempre es una fiesta para el cine. Tener la oportunidad de que el público vea una obra en la que se ha invertido tanto trabajo y en la que participa mucha gente, como en “lanadacotidiana”, y que pueda verse el trabajo de todo ese equipo, que con su esfuerzo ha contribuido al resultado final de esta película, es un regalo.

Iniciativas como la de crear un nuevo festival, contribuyendo a mostrar el cine canario y el cine universal merece felicitaciones. Es además un vehículo para difundir la cultura cinematográfica. Son unos días en que se concentran la variedadde los trabajos de diferentes cineastas, que de otra manera, tanto el público como los profesionales de este campo, no accederíamos tan fácilmente.

¿Cómo animaría al público potencial a ver su película? ¿Qué le diría para convencerlo?

La película transita en una fina línea entre la realidad y la ficción, y aunque es ficción hay algunas secuencias totalmente reales, que eran necesarias para transmitir esa sensación muy cercana a la vida misma.

Se van a encontrar con una manera de contar en la que se implican muchas cosas. El texto de la voz en off, referencias a la mirada fotográfica y al propio cine, la poesía de las imágenes urbanas. Esas cosas que están a nuestro alrededor y se hacen invisibles, aquí cobran importancia, son elementos plásticos que conforman la obra. El aspecto visual es muy importante. Transmite emociones, estados de ánimo. Es como si observáramos por la mirilla el mundo que nos rodea descubriendo lo aparentemente pequeño, aunque a veces pueda ser algo melancólico. Creo que hay que contar lo justo porque el espectador es siempre inteligente, por ello siempre se le llamó “El respetable”. Para mí, menos siempre es más.

Tabla de contenidos

Más noticias del FIC Gáldar

30 septiembre 2024

El certamen de cortos exprés del Festival Internacional de Cine de Gáldar abre inscripciones Hasta el 14 de octubre con un tributo al filme de Quentin Tarantino por su 30º aniversario Gáldar, 30 de septiembre de 2024-. “Gáldar Rueda” el certamen de cortos exprés del Festival Internacional de Cine de Gáldar ya tiene abiertas sus […]

16 septiembre 2024

Los actores presentarán la gran cita en la que se entregarán las Guayarminas de bronce de este año Los actores Jon Plazaola y Pilar Castro impartirán algunos de los talleres del programa de esta edición Gáldar, 16 de septiembre de 2024-. El Festival Internacional de Cine de Gáldar 2024 llega cargado de algunos de los […]

19 julio 2024

650 obras de hasta 38 países optan al XII Festival Internacional de Cine de Gáldar, un40 por ciento más de largometrajes y de cortos canarios y hasta un 20 más decortometrajes que en la pasada edición Gáldar, 18 de julio de 2024-. La duodécima edición del Festival Internacional de Cine de Gáldarcierra sus plataformas de […]

30 abril 2024

Una directora de cine de acción protagoniza el vídeo promocional del Festival Internacional de Cine de Gáldar, dirigido por Ángel Hernández con la colaboración de Manuel Peña Gáldar, 30 de abril de 2024-. El Festival Internacional de Cine de Gáldar 2024 ya tiene su spot oficial. Bajo el título “Rockandroll” propone una aproximación de género para hacernos reflexionar. El vídeo arranca con […]

27 marzo 2024

“La mirada de ella” será el tema de la retrospectiva de la duodécima edición del Festival Internacional de Cine de Gáldar que ya ha abierto sus plataformas de inscripción Gáldar, 26 de marzo de 2024-. La 12ª edición del Festival Internacional de Cine de Gáldar comienza a ponerse en marcha. Ya están abiertas las plataformas de presentación de […]

22 octubre 2023

El largometraje de la mexicana Lilia Avilés y el corto del director sirio Antonie Antabi se coronan en la Gran Gala de Clausura del Festival Internacional de Cine de Gáldar Gáldar, 21 de octubre de 2023-. El Festival Internacional de Cine de Gáldar 2023 ya tiene a sus ganadores, se trata de la película “Totem”, de Lilia Avilés, que […]

22 octubre 2023

Los invitados del Festival Internacional de Cine de Gáldar y varios miembros del jurado han descubierto os encantos de la Cueva Pintada y han disfrutado de un almuerzo con productos locales en La Caldera Gáldar, 21 de octubre de 2032-. A pocas horas de la celebración de la Gran Gala de Clausura del Festival Internacional de […]

21 octubre 2023

Este sábado 21 de octubre se celebra la Gala de Clausura en el Centro Cultural Guaires Hoy se ha celebrado un encuentro entre invitados, directores y miembros del jurado Gáldar, 20 de octubre de 2023-. Gáldar vuelve a convertirse este sábado a partir de las 21:00 horas en epicentro del mejor cine con la celebración de […]

Scroll al inicio