El sueño de Ruth Armas que se hizo realidad

A pocas horas de la Gala de Clausura de la V edición de FIC Gáldar, la directora de la muestra, Ruth Armas hace un ‘kit kat’ en su apretada agenda para contar la evolución de un festival que era un sueño y ahora ya es toda una realidad.

Nada más y nada menos que un lustro y parece que fue ayer… ¿Recuerda esos principios Ruth Armas?

Si, recuerdo lo difícil que es empujar un sueño y que los demás crean en ti. Sabía que no sería fácil y todo lo que suelo realizar me cuesta bastante, eso sí, la satisfacción es mayor, la sensación de sueños y metas cumplidas están ahí, pero sin olvidarse de seguir luchando e intentar mejorar cada año.

Una pregunta de trivial. Hay unos 200 festivales de cine en España. ¿Sabe cuántas mujeres dirigen alguno de ellos?

Ni idea. Siempre me lo he preguntado e imagino que existen y existirán. Supongo que no tiene que ser fácil. En mi caso siempre lo he dicho, ser mujer actriz y joven…cuesta lo suyo.

El Festival Internacional de Cine de Gáldar es el más importante de Canarias. ¿Por qué no presumimos más de ello? ¿Hay complejo de inferioridad o un poco de mala leche?

No sé si el más importante, pero si reconozco que es un festival muy luchador y lleno de ilusión a pesar de las pocas ediciones que lleva.

Hay muchos festivales en las islas muy importantes y muy buenos. Tenemos que presumir más de lo nuestro, de nuestra capacidad de salir adelante y seguir creando cultura. Aun así, la envidia y el complejo de inferioridad existirá siempre y es una pena.

¿Cuántos cortometrajes y largometrajes ha tenido que ver hasta elegir las 30 obras que finalmente se han proyectado  a lo largo de todas las jornadas del FIC?

Pues nos ha llegado unos 300 cortometrajes y 40 largometrajes de todo el mundo. Tengo que decir que este año la participación de España es insuperable y que el comité de selección que han estado visualizando y vitando desde el pasado mes de abril, lo ha tenido muy complicado. Y todos, absolutamente todos se han visionado, ha costado muncho hacer una selección por eso este año hay 30 cortometrajes y 8 largometrajes.

He podido ver algunos de los cortos que entran a concurso en esta edición y el nivel es muy alto. Con la que está cayendo. ¿Todavía hay hueco para los cortometrajes?

Estoy muy sorprendida de la calidad que tienen los cortometrajes todos los años. Cada año se superan, cada año cuesta elegir, y soy una fan de la variedad y del buen gusto. Es increíble el buen sabor de boca que te deja saber que nuestro cine (incluyendo el canario) está en buena forma, nada que envidiar al cine extranjero.

 Que novedades destacaría  con respecto a años anteriores

Este año ha habido mucha variedad en cuanto a largometrajes documentales y de ficción. Hemos querido tener en cuenta el cine hecho por canarios, y espero que cada año recibamos más obras así. Mucha más participación, calidad y originalidad de cortometrajes canarios y algo que me llamó dio curiosidad es la cantidad de cortometrajes dramáticos.

Contamos en esta edición con jurado de lujo con actores profesionales de la talla de Kira Miró, Silvia Marty , Jose Manuel Seda, Roberto Drago…y sin olvidar que la Guayarmina de Honor será para la maravillosa actriz Concha Cuetos.  ¿Menudo nivel?

Si, junto a profesionales como el productor de Tenerife, Chano Álvarez (Volcano Films) y Saray Castro, actriz canariona…pensé: ¡Menudo elenco variado que nos traemos y qué bien lo vamos a pasar! (ja, ja) Y que este año reciba la Guayarmina de Honor la actriz Concha Cueto…lujazo total.

Ruth Armas es profeta en su tierra…

Mira, no sé si soy o no, profeta en mi tierra. Lo que sé, es que me ha salido del alma luchar por mi trabajo, por mi cultura y por mi orgullo de ser actriz canaria y sentirme orgullosa siempre ella.

Entre las labores menos visibles de un director está el conseguir patrocinio ¿Tiene alguna solución para que más empresas privadas se animen a colaborar/patrocinar con el Festival?

Las labores de un director de un festival son infinitas. ¡Nunca acaba! Estoy pendiente de mil cosas, con nervios dos meses antes, y trabajando todo el año para que esté a la altura.

Me ha costado desde que empezamos la primera edición, que las empresas confíen y patrocinen un festival en Gáldar. Ha sido un trabajo duro que no siempre se mantiene y que desde luego, saber que otros eventos como el fútbol, los carnavales u otras fiestas, son quizás más importantes para esas empresas que creías que apoyarían y apostarían por la cultura, por el cine.

Que homenajeada sueña conseguir para FIC Gáldar

Pregunta comprometida. Hace unos meses se nos fue Terele Pávez. Lo intenté varios años, la conocí y me pareció una gran mujer. No pudo ser, me quedó esa pena. Me encantaría que Pilar Bardem viniera un año, sé que a veces es difícil y no depende de nosotros ni de ella, pero la admiro y admiraré toda mi vida a ella y a su familia.

Por supuesto, soñaré y sueño con homenajear en Gáldar a Kevin Spacey y a Manolo Vieira, que espero un año se deje (je, je)

Tabla de contenidos

Más noticias del FIC Gáldar

30 abril 2024

Una directora de cine de acción protagoniza el vídeo promocional del Festival Internacional de Cine de Gáldar, dirigido por Ángel Hernández con la colaboración de Manuel Peña Gáldar, 30 de abril de 2024-. El Festival Internacional de Cine de Gáldar 2024 ya tiene su spot oficial. Bajo el título “Rockandroll” propone una aproximación de género para hacernos reflexionar. El vídeo arranca con […]

27 marzo 2024

“La mirada de ella” será el tema de la retrospectiva de la duodécima edición del Festival Internacional de Cine de Gáldar que ya ha abierto sus plataformas de inscripción Gáldar, 26 de marzo de 2024-. La 12ª edición del Festival Internacional de Cine de Gáldar comienza a ponerse en marcha. Ya están abiertas las plataformas de presentación de […]

22 octubre 2023

El largometraje de la mexicana Lilia Avilés y el corto del director sirio Antonie Antabi se coronan en la Gran Gala de Clausura del Festival Internacional de Cine de Gáldar Gáldar, 21 de octubre de 2023-. El Festival Internacional de Cine de Gáldar 2023 ya tiene a sus ganadores, se trata de la película “Totem”, de Lilia Avilés, que […]

22 octubre 2023

Los invitados del Festival Internacional de Cine de Gáldar y varios miembros del jurado han descubierto os encantos de la Cueva Pintada y han disfrutado de un almuerzo con productos locales en La Caldera Gáldar, 21 de octubre de 2032-. A pocas horas de la celebración de la Gran Gala de Clausura del Festival Internacional de […]

21 octubre 2023

Este sábado 21 de octubre se celebra la Gala de Clausura en el Centro Cultural Guaires Hoy se ha celebrado un encuentro entre invitados, directores y miembros del jurado Gáldar, 20 de octubre de 2023-. Gáldar vuelve a convertirse este sábado a partir de las 21:00 horas en epicentro del mejor cine con la celebración de […]

19 octubre 2023

Récord de participación y en número de directoras, que este año suponen el 40 por ciento. Fagajesto, Caideros, Sardina o las plataneras han sido algunos de los escenarios escogidos. Gáldar, 19 de octubre de 2023-. La cuenta atrás ha comenzado y los 252 participantes de “Gáldar Rueda”, el certamen de cortos exprés del Festival Internacional de […]

18 octubre 2023

El certamen de cortos exprés del FIC Gáldar 2023 contará con 85 directores que hoy han conocido el leitmotiv sobre el que tendrán 70 horas para rodar por cualquier paraje del municipio Gáldar, 18 de octubre de 2023-. “Gáldar Rueda”, el certamen de cortos exprés del Festival Internacional de Cine de Gáldar ha superado todas las […]

18 octubre 2023

Estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato de Gáldar han disfrutado estos días de la proyección de cortos rodados por chicos de su edad dentro de la actividad Cinedfest Primaria y Secundaria Gáldar, 17 de octubre de 2023-. Los alumnos del IES Saulo Torón se han unido hoy a los estudiantes deprimaria de los CEIP Antonio […]

Scroll al inicio