“El humor es el primer paso para superar los problemas”

En la segunda jornada del FIC, Diego San José, guionista de la película ‘8 apellidos vascos’ y del programa de televisión ‘Vaya semanita’ impartió el taller-coloquio de guión del Festival y descubrió al público asistente los secretos para conseguir que una película “pueda hacer reír todo el rato”.

A las 17.00 en punto comenzaba el taller-coloquio de guión en la sala Guaires de Gáldar. Más de un centenar de jóvenes esperaban deseosos de saber cómo hace un guionista de humor para tener inspiración y triunfar en el mundo del cine. Sobre el escenario uno de los guionistas más brillantes del panorama cinematográfico español, Diego San José que se mostró desde el primer minuto muy cercano, y pidió a los asistentes que tomaran el taller verdaderamente como un coloquio, en el que se sintieran libres para preguntar cualquier cosa, “responderé a cualquier pregunta, incluso si me preguntan el sueldo de un guionista”, afirmó Diego nada más comenzar la charla.

Desde el primer momento la risa ha sido el hilo musical de la sala de cine, dejando  patente que el sentido del humor de Diego es algo natural e innato en él desde que descubrió con cinco años que el humor era un arma muy poderosa. “Como no era bueno ni en deportes ni en otra cosa, pero sí muy rápido en reírme de algo, en sacar apodos y hacer chistes, utilizaba la comedia para integrarme”, apuntó este guionista oriundo de Irún que reconoció que no estudió nada que tuviera que ver con el mundo del cine. “Estudié empresariales, sin embargo, con 18 años tuve la suerte de estar en el momento y lugar oportuno donde me dieron la oportunidad de escribir para un programa que poco después sería muy conocido. ‘Vaya semanita’.

Desde ese momento Diego San José comenzó a ser conocido y desde ahí todo ha ido rodado. “He tenido mucha suerte. Todos los que trabajamos en ese programa  hemos seguido trabajando en diferentes proyectos”.

Para el guionista de ‘Super López’ o ‘Paga fantas’, la comedia no tiene sentido si las cosas van bien, dicho de otra forma, “la comedia requiere de dolor y humillación para que sea divertida. Por ejemplo, una caída,  si te caes en casa tu solo no produce risa, porque solo hay dolor, como nadie te ha visto no te siente humillado. Sin embargo, si te caes delante de algunas personas, además del dolor, la humillación está servida y entonces es divertido”.

San José confiesa que lo que más le gusta de ser guionista es saber que nadie le ve, “la gente nunca ve a un guionista, si me vieran no haría los mismos chistes”, además se siente un poco médico al confesar que el humor es balsámico. “El humor es el primer paso para superar los problemas”, afirma con rotundidad.

Su recompensa tras un trabajo es ver como el público se ríe. “El mundo creativo no es objetivo.  En el humor, si vas al cine y ves a la gente reírse te da la satisfacción y garantía de que cumpliste tu cometido, si además el guionista consigue que las palabras salgan de la boca de los actores sin que se note que hay un guionista detrás, ya es el acabose”, apuntó.

En el rodaje de una película puede haber un equipo de más de 150 personas, Diego recalcó que  nunca cuestiona si una película es mala o no, “porque hay mucho trabajo detrás de ella, y cada profesional ha dado lo mejor de sí, independientemente de si te ha gustado o no el resultado. Una película mala tiene exactamente el mismo trabajo detrás que una buena”.

El FIC Gáldar retransmitió en directo desde sus redes sociales el taller coloquio de San José y una de las preguntas que recibió por esta vía hizo alusión a las declaraciones de Concha Cuetos, ganadora del Guayarmina de Honor en la pasada edición, que se quejaba de si los guionistas no tenían abuelas porque no encontraba papeles para su edad. Diego fue muy claro a la hora de asegurar que el cine de humor se hace con el fin de llenar butacas de cine, “claro que tenemos abuelas, adoro a las abuelas pero para llenar localidades siempre se buscan personajes de la media de edad de los consumidores. Sin embargo, siempre hay algún papel para edades más maduras” explicó.

Como consejos a los futuros guionistas apuntó que deben tener en cuenta que de 10 chistes, solo funcionan 3 o 4, y eso ya es bueno. También aconsejó tener un método de trabajo. “El método es casi más importante que el talento”, puntualizo, desvelando el que utiliza desde hace años: “Buscar el tema del que quieres hablar, elegir un ejemplo concreto de esa escena y por último cambiar solo un detalle de la escena para hacerlo algo ridículo”.

El tercer y último taller-coloquio dedicado a la producción, tendrá lugar el próximo viernes 19 a las 18:00  y correrá a cargo de Kiko Martínez, productor de títulos tan conocidos como ‘El Bar’ y ‘Perfectos desconocidos’, ambas del director Alex de la Iglesia.

Tabla de contenidos

Más noticias del FIC Gáldar

21 octubre 2024

El filme iraní de Mohammad Rasoulof y el corto del director italiano Adriano Giotti se hacen con las Guayarminas de Bronce del Festival Internacional de Cine de Gáldar Gáldar, 19 de octubre de 2024-. El Festival Internacional de Cine de Gáldar 2024 corona a sus ganadores con las Guayarminas de Bronce que en esta edición llegan con compromiso […]

21 octubre 2024

La Guayarmina de Honor 2024, Candela Peña, actores, directores e invitados a la gala de clausura disfrutan de encuentros y visitas, así como de la gastronomía de la ciudad y productos típicos Gáldar, 19 de octubre de 2024-. Gáldar respira cine estos días entre proyecciones, rodajes en plena calle y la presencia de actores, cineastas y […]

18 octubre 2024

Pilar Castro se mete en el bolsillo a un teatro lleno de adolescentes y siembra en ellos el gusanillo del espectáculo y la interpretación una masterclass inolvidable del FIC Gáldar 2024 Gáldar, 18 de octubre de 2024-. Pilar Castro, o cómo convertir un teatro lleno de adolescentes en un espectáculo en vivo. La actriz madrileña lo […]

17 octubre 2024

El actor Jon Plazaola imparte junto al cineasta Mario Hernández en el FIC Gáldar un curso sobre cómo escribir e interpretar comedia ante un teatro completamente abarrotado Gáldar, 17 de octubre de 2024-. El Festival Internacional de Cine de Gáldar recibe a una de las parejas que más expectación ha originado dentro del programa de esta edición, se […]

16 octubre 2024

289 inscritos y más de un 30 por ciento de directoras en el certamen de cortos exprés del FIC Gáldar Hoy han conocido el leitmotiv sobre el que rodarán en Gáldar durante un máximo de 70 horas Gáldar, 16 de octubre de 2024-. Pistoletazo de salida para el certamen de cortos exprés del Festival Internacional de Cine […]

15 octubre 2024

Néstor López, Roberto Butragueño y Stephanie Magnin, miembros del jurado de esta edición, profesionales a la espera de que se confirmen sus nominaciones a los premios del cine Gáldar, 15 de octubre de 2024-. Jurado de lujo el de la presente edición del Festival Internacional de Cine de Gáldar. El cineasta Néstor López, el productor Roberto Butragueño y la actriz Stephanie […]

14 octubre 2024

El Festival Internacional de Cine de Gáldar fomenta la creatividad y la cultura de cine entre los más jóvenes proyectando a alumnos de primaria y secundaria cortometrajes realizados por chicos de su edad Gáldar, 14 de octubre de 2024-. El Teatro Consistorial de Gáldar se va llenando poco a poco de escolares. Ellos son los primeros en disfrutar […]

9 octubre 2024

La actriz catalana recibe el galardón del Festival Internacional de Cine de Gáldar que hoy  ha presentado su programación y todas las novedades de la edición 2024  Gran Canaria, 7 de octubre de 2024-. La actriz catalana Candela Peña será la Guayarmina de Honor de la XII edición del Festival Internacional de Cine de Gáldar, que hoy se […]

Scroll al inicio