Chano López: «Este Festival Internacional de Cine es un lujo para Gáldar»

La Escuela de Arquitectura de la ULPGC premiará con 400€ al cortometraje que «mejor transmita los aspectos arquitectónicos, espaciales y paisajísticos»

El Festival Internacional de Cine Gáldar, que se celebrará del 2 al 5 de octubre, contará con numerosas actividades y actos organizados alrededor de este evento cultural, que pretende convertirse en punto de encuentro de profesionales y entusiastas del séptimo arte.

En este sentido, y dentro de los premios que se entregarán en la sección oficial de cortometrajes, se encuentra la categoría ‘Arquitectura & Paisaje’, en la que un jurado especializado, perteneciente a la Escuela de Arquitectura de la ULPGC, distinguirá a la obra que «mejor transmita los aspectos arquitectónicos, espaciales y paisajísticos».

«Para configurar este jurado se siguió un esquema muy claro, escogiendo a un profesor de cada uno de los departamentos específicos de la Escuela de Arquitectura de Las Palmas, que son: ‘Arte, Ciudad y Territorio’, ‘Construcción Arquitectónica’ (Manuel Montesdeoca) y ‘Expresión Gráfica y Proyectos Arquitectónicos’ (Miren Ureña)«, explica el profesor del primero de ellos y subdirector de Relaciones Institucionales, el galdense Chano López.

El cortometraje que obtenga este galardón, que se une a los de Mejor Corto, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Premio del Público, recibirá «400€ procedentes de fondos propios de esta facultad», asegura López, al tiempo que lo justifica: «La escuela apuesta por este tipo de promoción y apertura a la sociedad de estos valores y, además, la arquitectura tiene una conexión muy importante con el cine, no sólo la construida, sino también la dibujada, imaginada y ficticia».

La idea de incluir esta categoría dentro de los diferentes reconocimientos que se han determinado para esta primera edición emanó del propio Chano López, que reconoce que «cuando me hablaron de este proyecto, desde el primer momento tuve claro que nuestro centro tenía que colaborar».

No en vano, la iniciativa de la actriz canaria Ruth Armas le parece «un proyecto valiente y digno del mayor elogio, porque para Gáldar es un lujo poder contar con un evento de esta categoría, que ya quisieran otros municipios».

Por último, el también Cronista Oficial de Gáldar ha querido dirigirse a sus vecinos paraaconsejarles «que aprovechen esta oportunidad, porque, además, el público local tiene la responsabilidad de ser anfitrión y de atender como se merecen a todos -y aquí quiero parafrasear a nuestro admirado Celso Martín de Guzmán- los que se acerquen hasta ‘las murallas’ de esta milenaria Gáldar». «En cualquier caso, estoy seguro de que no será único, sino que se repetirá los próximos años», ha concluido.

Tabla de contenidos

Últimas noticias en el Festival Internacional de Cine de Gáldar

Scroll al inicio