252 inscritos en el “Gáldar Rueda” con mayor participación de su historia

El certamen de cortos exprés del FIC Gáldar 2023 contará con 85 directores que hoy han conocido el leitmotiv sobre el que tendrán 70 horas para rodar por cualquier paraje del municipio

Gáldar, 18 de octubre de 2023-. “Gáldar Rueda”, el certamen de cortos exprés del Festival Internacional de Cine de Gáldar ha superado todas las expectativas al lograr la mejor cifra de inscritos de su historia, 252 participantes entre actores, sonidistas, ayudantes u operadores de cámara, frente a las 170 de la pasada edición, lo que supone casi un aumento de casi el 50 por ciento. 85 de ellos son directores, lo que asegura un total de 85 trabajos que optarán a la ansiada Guayarmina de Bronce y a un premio en metálico de 1.000 euros. Como dato positivo, edición tras edición también aumenta el número de mujeres en cargos directivos y técnicos.

Hoy se ha dado a conocer el leitmotiv sobre el que deberán girar los trabajos: “Que sea al sol, y si es en el campo, mejor,” muy en relación con el tema central del FIC Gáldar 2023, que este año gira en torno a la mirada del cine al mundo rural. Se ha anunciado en el Centro Cultural Guaires a las 12:00 horas y a partir de ese momento los participantes cuentan con 70 horas, hasta las 10:00 del próximo sábado 21 de octubre, para rodar un cortometraje de no más de tres minutos que debe estar rodado en Gáldar.

Los trabajos optan además al Premio Especial del Jurado, 500 euros en metálico y una placa, el Premio a la Distribución Digital 104, el PREMIO Cinedfest al Mejor Corto de Estudiantes dotado con 300 euros y un regalo Cinedfest y el Premio al Mejor Actor.

La organización ha puesto a disposición de los cineastas unas guaguas que saldrán jueves y viernes a las 10:00 horas desde el Centro Cultural Guaires a las zonas de Medianías del municipio, para facilitar su acceso a escenarios rurales como el Galeote, el núcleo urbano de Fagajesto, las queserías, el Pinar de Juncalillo o el Barranco del Sao y que volverán a partir de las 20:00 de nuevo al centro de Gáldar.

Formatos novedosos en la era de la inmediatez

El FIC Gáldar ha contado hoy además con una de las actividades más esperadas de su programa 2023, la proyección de la exitosa serie para Instagram “Chicos” y posterior coloquio con su creadora, la actriz y productora Marta Vazgo, que ha explicado a más de un centenar de alumnos de la Universidad Atlántico Medio y el CIFP Felo Monzón Grau Bassas cuál ha sido el proceso de creación de este formato pionero. “Chicos” es una serie concebida para Instagram con capítulos de 60 segundos que se ha convertido en todo un éxito de público con 3 millones de visualizaciones y que está a punto de dar el gran salto a otro tipo de plataformas audiovisuales.

Durante el coloquio, que ha contado con la participación de alumnos de producción, realización o comunicación audiovisual, se ha planteado la necesidad de buscar subvenciones y patrocinadores como clave para el arranque de una producción o cómo el hecho de comenzar a través de un producto más asequible posibilita llegar a las grandes plataformas, “lo importante es hacer visible vuestro trabajo,” les ha dicho la cineasta.

La organización del proceso creativo, detalles sobre el equipo involucrado, que puede llegar a rondar la veintena de personas, o la ventaja de la inmediatez en formatos de este tipo han sido tema de debate tras el visionado de la serie.

La jornada de miércoles continúa con el mejor cine, turno para la retrospectiva dedicada a Rodrigo Sorogoyen, en esta ocasión con el largometraje “Que Dios nos perdone”, thriller policiaco protagonizado por Roberto Álamo, Goya a la Mejor Interpretación Masculina por este papel, Antonio de la Torre o Luis Zahera, entre otros. A continuación, el Festival Internacional de Cine de Gáldar exhibe “Fallen Leaves”, candidata finlandesa a la mejor película internacional en los Óscar 2024 con tintes de drama y de comedia que cuenta la relación de amor que surge entre una trabajadora de un supermercado y un alcohólico y “A couple”, sorprendente trabajo del francés Frederick Wiseman que gira en torno a los monólogos de la actriz Nathalie Boutefeu en el papel de Sofía, esposa de León Tolstoi.

Para el jueves 19 de octubre está programada una nueva película dentro de la retrospectiva dedicada a Sorogoyen, “Madre”. Elena, interpretada por Marta Nieto, perdió a su hijo Iván, de seis años, en una playa de Francia. Ahora Elena vive en esa playa y está empezando a salir de ese oscuro túnel donde ha permanecido anclada todo este tiempo. Será en el Centro Cultural Guaires a partir de las 16:30. A las 19:00 se proyectará la coproducción entre Dinamarca, Francia y México «Tótem», de Lila Avilés. Cuenta la historia de Sol, una niña de siete años que pasa el día en casa de su abuelo en vísperas de la fiesta sorpresa que sus tías le harán a su padre. La jornada se complica y Sol busca contestar varios de los porqués más importantes de la vida misma.

El Festival Internacional de Cine de Gáldar 2023 está organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar con la colaboración de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y de la Gran Canaria Film Commission.

Más medios

Tabla de contenidos

Últimas noticias en el Festival Internacional de Cine de Gáldar

Scroll al inicio