Concha Cuetos
Entrega: Gala de Clausura del FIC Gáldar 2017
Sábado 21 de octubre de 2017 · 21.00h · Cine Guaires
Concha Cuetos, actríz española de televisión, teatro, cine, y doblaje.
Se inicia en el mundo del espectáculos a principios de los años sesenta participando en el programa. Escala en hi-fi que se emitía por Televisión española con dirección de Fernando García de la Vega y en el que, mediante la técnica de play-back, actores desconocidos ponían su imagen a las voces de cantantes consagrados.
Bajo el nombre artístico de Conchita Cuetos, sus primeros años profesionales estuvieron estrechamente vinculados a televisión y, salvo un pequeño papel en Canción de juventud de 1962, no trabaja en cine hasta 1974 con la cinta Open Season de Peter Collinson. Hasta entonces, y durante toda la década anterior, interpreta decenas de papeles en los múltiples espacios dramáticos que la televisión del momento emite a diario: Coincide con Ibáñez Serrador en algunos episodios de Tras la puerta cerrada (1965) e Historias para no dormir (1966-1967); participa en series como Tengo un libro en las manos (1966), Hermenegildo Pérez, para servirle (1966), – donde coincide por primera vez con Carlos Larrañaga-, Hora Once (1971) o Historias de Juan Español (1973). Además, en Estudio 1, realiza entre otras, las obras El perro del hortelano (1966), La herida del tiempo (1967) o La herida luminosa, de Josep Maria de Sagarra (1968).
A partir de la segunda mitad de los años setenta disminuye su presencia en los platós de TVE, y su carrera cinematográfica no termina de despegar: entre 1975 y 1985 rueda tan sólo cinco películas, entre las cuales Los pájaros de Baden-Baden (1975), de Mario Camus y Largo retorno (1975), de Pedro Lazaga. En esa época centra su actividad artística en el teatro.
Su carrera, en los años ochenta se mantiene en un plano discreto y participa como secundaria en las series Verano azul (1981) – en la que interpreta a Pilar, la madre de Desi(Cristina Torres) y, en uno de los episodios, esposa de Carlos Larrañaga – y Don Baldomero y su gente (1982), vehículo para el lucimiento de Luis Escobar.
Sin embargo, a partir de 1986 recupera popularidad al protagonizar la serie de enorme éxito Tristeza de amor, de su marido Manuel Ripoll, junto a Alfredo Landa.
En los siguientes años, interviene en algunas películas de escaso relieve y hace doblaje, hasta que en 1991 Antonio Mercero, a la vista de la imposibilidad de Concha Velasco de asumir el personaje, le atribuye el papel protagonista en la serie de mayor éxito de la televisión de España en los años noventa: Farmacia de guardia en Antena 3. Así, durante cuatro años, Concha Cuetos se transforma en la boticaria Lourdes Cano y se gana de nuevo el respeto de la crítica y el cariño del público. Por segunda vez interpretaba a la esposa de Carlos Larrañaga.
Ha rodado algunas películas e interpretado personajes secundarios en series como En plena forma (1997), con Alfredo Landa, Jacinto Durante, representante (2000) o Divinos (2006).
En 2007 interpreta en teatro la obra Llama un inspector, de J.B. Priestley y un año después encarna a Brígida en una nueva versión de Don Juan Tenorio, de José Zorrilla.
En 2009, y tras 18 años, vuelve a interpretar el personaje de Lourdes Cano, protagonista de la serie de mayor éxito en España, Farmacia de guardia en la película homónima que emitió Antena 3 para celebrar los 20 años de la cadena.
En 2011 estrena en el María Guerrero la obra Yo, el heredero, una comedia con tintes dramáticos escrita por el dramaturgo italiano Eduardo De Filippo y en la que actúa junto a Ernesto Alterio, José Manuel Seda y Yoima Valdés, entre otros.
En 2014, vuelve a la televisión con la serie Rabia en la Cuatro de Mediaset.